Página de inicio » Nacionales » PNC, acusada de cometer irregularidades millonarias

PNC, acusada de cometer irregularidades millonarias

Alessia Genoves
Colaboradora

La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador ha identificado graves irregularidades cometidas por altos funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) en los procesos de requerimiento, adquisición, contratación y ejecución de cuatro contratos suscritos por la institución entre 2017 y 2019.

La CCR detalla 8 hallazgos que suman más de $7.2 millones en fondos públicos, conforme a su “Informe de Examen Especial, a los Procesos de Requerimiento, Adquisición, Contratación y Ejecución de los contratos PNC-CD-SUM-28/2017, PNC-CD-SERV-42/2019, PNC-LP -05/2017 y PNC-CD-06/17, suscritos por la PNC, por el período del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019”.

Deficiencias en Contrataciones Directas por $1.2 Millones

Según el informe de la CCR, en el proceso de Contratación Directa CD No. 02/2017-PNC, denominado “Suministro, Instalación e Implementación de un Sistema de Seguridad Preventivo, Grado Militar de Comunicaciones Móviles para Funcionarios de Alto Nivel”, se encontraron varias deficiencias en los actos preparatorios por un monto de $1,034,069.

“No se encontró evidencia del estudio y recomendación del Comité Técnico Multidisciplinario, responsable de presentar al Director General de la PNC la documentación de soporte”, señala el informe. Además, “no se realizó una investigación de mercado adecuada, con cotizaciones y comparaciones, que permitiera analizar la viabilidad técnica, económica, financiera y social de la adquisición”.

Incumplimiento de garantías de contrato millonario

En el contrato PNC-CD-SUM-28/2017, por un monto de $2,087,500 los auditores de la CCR encontraron que “no se exigió la garantía de buen servicio, funcionamiento y calidad de los bienes adquiridos, tal como lo establece la LACAP”. Esto, según el informe, “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del proveedor”.

También observó un seguimiento deficiente en contratos por $1.2 Millones. Particularmente, en los contratos PNC-CD-SUM-28/2017 y PNC-CD-SERV-42/2019. Los auditores determinaron que los administradores de contrato “no realizaron un adecuado seguimiento y supervisión de las obligaciones contraídas, incumpliendo lo establecido en la LACAP”.

Con ello, tampoco verificó que el contratista cumpliera con los plazos y condiciones establecidos, ni  exigió la presentación oportuna de informes de avance ni se aplicaron multas o sanciones ante incumplimientos del contratista Estas debilidades en la administración de los contratos, por un monto total de $1,183,669 podrían haber ocasionado perjuicios económicos a la PNC.

En los procesos de Licitación Pública 05/2017-PNC y Contratación Directa 06/2017-PNC, por un monto de $9,445,343 los auditores encontraron varios incumplimientos a la LACAP: “Las bases de licitación no incluyeron el contenido mínimo requerido por ley. No se justificó adecuadamente la procedencia de la Contratación Directa. Se suscribieron prórrogas a los contratos sin cumplir con los requisitos legales”. Por ello, la CCR presume “debilidades en el cumplimiento de la normativa”.

Ineficiente uso de dispositivos por $1.2 Millones

Además, la CCR determinó que la PNC suscribió contratos por $1,183,669 para la adquisición e implementación de un “Sistema de Seguridad Preventivo, Grado Militar de Comunicaciones Móviles para Funcionarios de Alto Nivel”, pero que más del 50% de los 50 dispositivos adquiridos “no fueron utilizados desde agosto de 2017 a mayo de 2019”.

Según el informe, “el restante de esos dispositivos en su mayoría solo se usaron para realizar llamadas entre otros dispositivos que no son KAYMERA, y que el uso de los dispositivos no fue para los fines adquiridos de seguridad preventivo”. La CCR cuantifica esta deficiencia en $1,167,571.74.

El Director General de la PNC, quien suscribió estos contratos, “no dio seguimiento a la actuación de los subalternos”, incumpliendo lo establecido en la LACAP, según el informe. Asimismo, el Jefe de la UTIT, quien fungió como administrador de contrato, “no ejerció una adecuada supervisión a la Empresa de la adquisición de servicios relacionados al contrato en referencia”.

Autoridades señaladas

Según el informe de la CCR, las autoridades de la PNC habrían incurrido en las irregularidades detectadas, cuyas accoines podrían ameritar sanciones administrativas o penales:

El primero de ellos fue el Jefe de la Unidad de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (UTIT), señalado por deficiencias en actos preparatorios de contratación directa. También fueron señalados los administradores de los contratos PNC-CD-SUM-28/2017 y PNC-CD-SERV-42/2019 por incumplimiento en la supervisión y seguimiento contractual; así como los responsables de los procesos de Licitación Pública 05/2017-PNC y Contratación Directa 06/2017-PNC por el incumplimientos a la LACAP.

Ver también

Mueren dos niñas soterrados por alud de tierra

Alma Vilches @AlmaCoLatino Un alud de tierra cayó sobre la vivienda de una familia en …