Página de inicio » Deportes » Plata mundialista de Aceituno activó la reacción en las redes
Los medallistras, Niel García, de Perú, Carlos Garrido, de Chile y el salvadoreño, Herbert Aceituno. Foto INDES/Diario Co Latino

Plata mundialista de Aceituno activó la reacción en las redes

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Con su plata ganada el sábado pasado en la Copa Mundial de Parapowerlifting, celebrada en Bogotá, Colombia y puntuable para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, el Paratleta salvadoreño de los 59 kilos, Herbert Aceituno, alborotó las redes sociales recibiendo  mensajes de felicitación por su nueva conquista en el Deporte Inclusivo Internacional. Este resultado lo mantiene en la quinta casilla del ranking mundial que otorgará ocho plazas para la olimpiada paralímpica.

Con un registro de 172 kilos, mejorando en dos kilos su marca anterior que le permitió ganar bronce en la Copa Mundial de Manchester 2020, Aceituno se quedó con el segundo lugar, superado por el chileno Carlos Garrido que levantó 180 kilos y arriba del peruano, Niel García que levantó 150 kilos. Tanto Garrido, como García se desplazan en silla de ruedas. En sus primeras palabras y tras la premiación, el “pequeño Sansón salvadoreño” dedicó emotivamente y al borde de las lágrimas esta victoria a su padre (Don Gilberto), fallecido el año pasado. Sentimientos encontrados se percibieron en el diminuto paratleta, pero de tremendo corazón a la hora de levantar la barra y los discos.

El coach, Jorge López y Herbert Aceituno saludaron al patria orgullosos en la Copa Mundial.  Foto INDES/Diario Co Latino

Y en esta capital, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Entre las principales estuvieron, la del Presidente del INDES, Yamil Bukele, posteando: “Felicidades por esta medalla de plata gran campeón. Reconocemos todo tu esfuerzo y sabemos que sos un gran ejemplo para nuestra juventud. Que vengan más éxitos y sigamos juntos. Como INDES seguimos firmes apoyándote en tu camino hacia los Juegos Parlímpicos de Tokio”.

Uno de los más emocionados fue el Presidente del Comité Paralímpico, Jorge Ochoa quien escribió: “COPESA felicita a Herbert Aceituno por esta medalla, orgullo para el Deporte Paralímpico de El Salvador y agradece las atenciones de nuestra embajadora en Colombia, Sandra Morales”. Mientras y sin temblarle el pulso, el mensaje del arquero mundialista de Tiro con Arco, Roberto Hernández fue: “Felicidades viejo. Un gran logro para El Salvador, para vos y tu padre que te vé desde arriba. ¡un abrazo!.  Por su parte, el fotoperiodista del INDES, Rony González, quien sigue muy de cerca a este Paratleta escribió: “Ganaste plata, pero estás hecho en oro. Felicidades bro, por esta medalla”.

Con mucha originalidad y creatividad, la Fundación Educando a un Salvadoreño, FESA  ilustró su mensaje con dos medallas de plata, dos banderas salvadoreñas, un perfíl de músculo y un halterofilista con la barra y los discos arriba. Su escritura fue: “Muchas felicidades Herbert Aceituno por tu medalla de plata en la Copa del Mundo de Parapowerlifting en Bogotá 2021”.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …