Página de inicio » Nacionales » Plantean descentralizar funciones en la  Corte de Cuentas de la República

Plantean descentralizar funciones en la  Corte de Cuentas de la República

@DiarioCoLatino

Tres abogados coincidieron anoche en la necesidad de hacer reformas a la Corte de Cuentas de la República, see para evitar que funcione como un instrumento de presión para los políticos.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, dijo que la descentralización de esa entidad ha sido planteada desde hace tiempo. En su momento, la petición de cambios profundos provino del FMLN y también  de ARENA.

En su opinión, hay cambios que se pueden implementar a corto, mediano y largo plazo. Uno a mediano plazo sería el de reformar la Constitución de la República para poder separar funciones en la Corte de Cuentas y además para que los magistrados puedan elegirse por mayoría calificada (56 votos) en la Asamblea Legislativa.

Tal como está en la actualidad, y a diferencia de la elección de funcionarios de segundo grado de otras instituciones como la Fiscalía General de la República o la Corte Suprema de Justicia, para elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas solo se necesita mayoría simple (43 votos).

Además, actualmente se combinan funciones de fiscalización de los fondos del Estado, que son propias de la contraloría contable, y las de un tribunal de cuentas que condena o absuelve a una institución. Según Castro, FUSADES propone a corto plazo hacer reformas a la Ley de la Corte de Cuentas para que ésta se convierta en un ente colegiado.

Para Castro, se debe de mantener el principio establecido en el veredicto de la Sala de lo Constitucional de la CSJ el cual determinó que el presidente de la Corte de Cuentas no debe tener afiliación partidaria porque necesita actuar con la mayor independencia posible.

El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Guillermo Antonio Guevara Lacayo, dijo por su parte que esta disposición de que la persona no tenga afiliación política, es algo sacado de la manga de la camisa por los magistrados de la Sala de lo Constitucional y esto va en contra de los derechos fundamentales de todo ciudadano de pertenecer a un partido político.

“A veces, el remedio sale peor que la enfermedad: hace poco se eligió uno que no es de ningún partido político y resultó más alineado que otros”, manifestó Guevara Lacayo, para refutar el argumento de la Sala de lo Constitucional.

“Yo estoy de acuerdo en lo de la honradez, en la idoneidad, pero no estoy de acuerdo en que no pueda ser un político, definitivamente ese es un requisito que la Sala de lo Constitucional, al estilo de Mandrake o de cualquier mago, se la ha sacado de la manga de la camisa”, cuestionó.

Lacayo dijo que incluso lo que hace que funcione mal la institución no es ni la persona que está al frente, sino que obedece a un “problema estructural” que viene por ley y que permite que todas las decisiones en la Corte de Cuentas estén concentradas en la presidencia de la entidad.

“Es un problema estructural de la Corte de Cuentas lo que hace que funcione mal, porque todo está concentrado en la Presidencia, y ese es un grave problema”, recalcó el ex-parlamentario.

Miguel Angel Cardoza, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, considera que la Sala de lo Constitucional al no haber reformas a la Constitución viene construyendo una línea jurisprudencial.

Castro manifestó que la independencia no se logra necesariamente con magistrados sin filiación política y que existen otros criterios importantes a considerar, además de la idoneidad y meritocracia que son necesarios para estar en un cargo tan importante. “Es una combinación de factores  que tiene que tomar en cuenta la Asamblea Legislativa dentro de ese examen de idoneidad que se va a realizar previo a la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas”, afirmó.

Manifestaron que también la Asamblea Legislativa tiene que dar razones por las que está eligiendo a la persona en el cargo. Los abogados dijeron en el programa “Debate de Nacho Castillo” que el debate y la discusión sobre hacer estos cambios se va tornando interesante para todo el país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …