Página de inicio » Nacionales » Planes de emergencia para el control de plagas beneficiaron al sector agropecuario
El MAG, junto a OIRSA, presenta el informe de actividades y logros obtenidos en el sector agropecuario en el país durante el año 2016, con resultados positivos, así como también los resultados en el área de salud, animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria. Foto Diario Co Latino.

Planes de emergencia para el control de plagas beneficiaron al sector agropecuario

Diario Co Latino

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), presidió el acto de informe de actividades y logros obtenidos en lo referente a lo agropecuario del país durante el año 2016, considerado un año muy positivo para este sector. Entre otras iniciativas, se destacaron la ejecución de planes de emergencia para el control de tres grandes plagas que afectaron a El Salvador durante el año anterior.

En el informe, se presentaron todos los resultados obtenidos en tres grandes áreas: salud animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

En cuanto a la primera, se han ejecutado y desarrollado programas sanitarios a nivel regional del sector bovino, avícola, porcino, acuícola, apícola, equino, especies menores y ganadería alternativa.

En la segunda, se han fortalecido y desarrollado los programas fitosanitarios de granos básicos, cultivos hortícolas, ornamentales, cultivos frutícolas, agroindustriales y especies forestales.

En la tercera, se contribuye con los países miembros a la observancia y cumplimiento de las normativas y estándares internacionales y regulaciones de los socios comerciales sobre la inocuidad de los alimentos, para garantizar su comercialización en los mercados, manteniendo la confianza de los consumidores en el sistema alimentario nacional y regional.

“En lo que a sanidad vegetal se refiere, lo más destacable y emergente son la atención a plagas que se han considerado como cuarentenarias y aquellas que de alguna manera sus brotes han sido bastantes expansivos. Por ejemplo, el descortezador o gorgojo del pino”, comentó Edwin Aragón, representante del OIRSA en El Salvador.

“Ante esta situación hemos apoyado al MAG en desarrollar un plan de emergencia que básicamente ha consistido en atacar los brotes más significativos y poder hacer un corte de los árboles a la altura correspondiente y como debe ser y todo un programa de capacitación a los productores para que tengan un manejo adecuado del bosque”, agregó Aragón.

Por su parte, Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, destacó el hecho de que en cada informe hay avances. “El aporte de OIRSA a nosotros como país es muy importante y reconocemos ese esfuerzo con el ataque del Pulgón Amarillo del Sorgo, del gorgojo y de la langosta voladora; este último que surgió en San Vicente y que pudimos controlarlo”.

Agregó, además, que “con las limitaciones nuestras estaríamos todavía esperando un refuerzo presupuestario del Ministerio de Hacienda, y OIRSA sin vacilar dijo aquí están los recursos y vamos a ir a luchar contra estas plagas. Por supuesto, junto al grupo de técnicos que tiene el ministerio y que también tiene una capacidad de trabajo y tecnología muy importante” afirmó.

En concreto, se informó que para el caso del Pulgón Amarillo del Sorgo, que afectó cultivos de maicillo en todo el país, el OIRSA realizó la entrega de más de 100 paquetes de productos biorracionales de control de la plaga a agricultores de la zona oriental.

Se capacitó, también, a los productores en medidas de prevención durante la temporada seca y mantener así la producción estimada de 3 millones de quintales anuales. Ante esto, “desarrollamos un plan de emergencia enfocado fundamentalmente a saber manejar la plaga porque es una plaga nueva que no conocemos en el país y enfocado principalmente para que los productores hagan un control correcto sin abusar de productos químicos de manera inadecuada”, agregó Aragón.

Se habló también, sobre la ejecución del proyecto para la reforestación de 59 manzanas en el parque Walter Deininger y el avance al combate de la roya del café. Acá se apoyó el programa CENTA/Café con cursos sobre transferencia de tecnología y extencionismo en nutrición de café para el manejo integrado de plagas.

“En el caso de la Roya del cafeto hemos estado apoyando al programa de CENTA/Café en El Salvador, especialmente con temas vinculados al manejo de la vigilancia de la roya. Esta es una plaga o enfermedad que su presencia en la región data desde los años 70 y en El Salvador desde el 76. Manejar la plaga nos lleva a que tenemos que hacer una vigilancia correcta y saber tomar las medidas oportunas en el momento oportuno”, comentó Aragón.

Luego de la evaluación final, Ortez considera que el 2016 fue un año exitoso para el sector agropecuario del país. “El año fue muy positivo; al grado que en las cuentas nacionales del país el sector agropecuario creció el 4.6% y esto lo destacó el señor Presidente Salvador Sánchez Cerén en el discurso a la honorable Asamblea Legislativa.

Estamos al mes de junio y nadie habla de que el país esté desabastecido porque hemos ido creando, en el marco de toda la estrategia de adaptación al cambio climático, capacidades de producir aún en condiciones adversas, usando adecuadamente la asistencia técnica y la orientación adecuada y oportuna a los productores” aseveró.

“Agradecer el esfuerzo, agradecer el informe y decir que el MAG, cumpliendo sus responsabilidades, va a seguir no solo apoyando al OIRSA, sino que trabajando junto a ellos para lograr mejores resultados en la salvaguarda de los intereses de la sociedad salvadoreña y de la seguridad sanitaria del país, además de cumplir con nuestras responsabilidades internacionales con los diversos organismos que como Estado suscribimos cuando formamos parte de la comunidad internacional” agregó.

Las expectativas para el próximo año como organización, OIRSA espera seguir aportándole al país en el área de la salud animal, sanidad vegetal, apoyo a los servicios cuarentenarios y la inocuidad de los alimentos. “Seguiremos en ese afán, hay situaciones que debemos seguirlas observando y manteniendo en control para poder atacar los brotes en los momentos más oportunos”, aseveró Aragón.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …