Página de inicio » Nacionales » Plan Internacional lanza “Niñas al Poder”, campaña para el empoderamiento de las jóvenes
Plan Internacional El Salvador lanza la campaña “Niñas al Poder”, con el objetivo de concientizar a las jóvenes sobre el liderazgo y las oportunidades de educación en la región salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Plan Internacional lanza “Niñas al Poder”, campaña para el empoderamiento de las jóvenes

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

En conmemoración del Día Internacional de la Niña, y con el objetivo de generar conciencia para promover su liderazgo a través de la proyección de oportunidades educativas que les permita transformar y mejorar su entorno, el Plan Internacional El Salvador lanzó la campaña “Niñas al Poder” para que “puedan transformar el país”.

Según la organización, con base a los estudios de las Naciones Unidas, una de cada 4 niñas entre 15 y 19 años a nivel mundial no recibe educación o capacitación, cifra que hace contraste con 1 de cada 10 niños, y estudios del Plan Internacional indican que en muchos hogares de recursos limitados, priorizan la educación de los niños, mientras que las niñas son “presionadas” a ayudar en las actividades domésticas o en el cuido de miembros de la familia.

“Hemos realizado una serie de análisis en relación a la situación de las niñas, y tanto a nivel de la región de Centroamérica como de El Salvador, uno de los retos mas importantes al que se siguen enfrentando es el tema del acceso a la educación. Por otra parte, en el contexto del Covid-19 se han enfrentado a situaciones de ansiedad y un aspecto importante por el cual hay que promover la educación de las niñas, es que un 25% de los embarazos que se reportan en el país son niñas adolescentes”, comentó la directora del Plan Internacional, Anabel Amaya.

La directora de la organización expuso que se desarrollará la estrategia “Generación Imparable” desde 2023 a 2027, a escala regional, la cual apostará a una generación libre de violencia con el programa para fortalecer entornos protectores de las niñas, que se dan en primera instancia desde el hogar y luego expandirlos a ambientes escolares y comunidades para que se transformen en espacios de expresión.

A través de la iniciativa “Takeover” o “Tomas de Poder”, 25 niñas asumieron cargos importantes de liderazgo con diversas instituciones para fortalecer sus capacidades de agencia, estima personal, toma de decisiones y el desarrollo de sus proyectos de vida; sin embargo, para todo ello es necesario de entornos favorable y protectores, destacó la organización. “En lo personal, durante los años que he participado en los proyectos de Plan Internacional he visto y he aprendido mucho sobre mis derechos; sobre como nosotras las niñas podemos ser lideres de nuestros entornos, comenzando en casa, en las escuelas y en nuestras comunidades. Hoy en día soy más segura de mi misma y que puedo lograra lo que me proponga”, fueron las palabras de Xóchilt, niña nombrada directora de Plan Internacional por un día.

La organización Plan Internacional El Salvador pretende ser líder y pionera en la búsqueda de igualdad y derechos para las niñas en diferentes zonas del país, como: Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, la Libertad y San Salvador, a través del tiempo ha contribuido con más de 31 mil familias salvadores en el desarrollo y empoderamiento de las jóvenes.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …