Página de inicio » Nacionales » Plan de Formación Docente capacitará ocho mil maestros en 2015
Los maestros se están formando en las especialidades de Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias, Lenguaje y Literatura. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Plan de Formación Docente capacitará ocho mil maestros en 2015

@OscarCoLatino

El Plan de Formación Docente es una de las herramientas que el Ministerio de Educación (MINED) utiliza para capacitar a los docentes del sistema público. Para el 2015, order la institución prevé actualizar los conocimientos de al menos ocho mil educadores.

Carlos Canjura, medical ministro de Educación, check informó sobre los avances del plan de formación, el cual inició con maestros de tercer ciclo y educación media, posteriormente se incorporaron docentes de educación básica.

“Ahora ya estamos desarrollando el segundo módulo de maestros de tercer ciclo y bachillerato en el tema de especialistas, tenemos ahí afortunadamente una buena demanda y hay un resultado promisorio de este esfuerzo que estamos realizando”, aseguró Canjura.

De igual forma, el funcionario destacó que el proceso de formación permitió identificar a maestros que tienen buenas calificaciones y que por ello pueden replicar los conocimientos a otros docentes de sus departamentos.

Para el MINED, la mejora de la calidad educativa pasa por la formación docente y profesionalización de la planta docente, ya que ello permitiría atender de manera adecuada las demandas del sistema educativo.

 La formación inició con la preparación de docentes especialistas en los niveles de Tercer Ciclo y Bachillerato, con una participación de 850 maestros. Posteriormente se continuó con Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica con la asistencia de 650 docentes.

Como resultado de estos módulos se inició la formación de la planta docente nacional, favoreciendo a dos mil 150 maestros atendidos por un núcleo de 140 docentes especialistas, quienes han iniciado con el efecto multiplicador.

Los maestros se están formando en las especialidades de Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias, Lenguaje y Literatura. Además, se imparte Ética, Transparencia y Enfoque de Género.

El MINED trabaja para implementar el primer módulo de especialistas en las áreas de Inglés, Arte, Cultura, Recreación y Deporte; Educación Inicial y Parvularia. En estas modalidades se espera que asistan cerca de 300 maestros por especialidad.

 A finales de año se espera atender a cerca de dos 300 docentes especialistas, quienes deberán formar alrededor de dos mil 500 docentes de Tercer Ciclo y Bachillerato, y 2,500 de Primero y Segundo Ciclo.

El Plan Nacional de Formación Docente se enmarca en el primero de los nueve ejes estratégicos del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación, que es la Creación de un Sistema Nacional de Profesionalización Docente, que permitirá la trasformación de la profesión a través de tres aspectos estratégicos: reformulación de la formación inicial, creación del subsistema de formación en servicio y dignificación de la profesión docente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …