Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial inicia hoy la Fase II
El presidente de la República Nayib Bukele manifiesta estar confiado en ganarle el reclutamiento de las pandillas, reitera que todo su gabinete de gobierno estará involucrado en el desarrollo del plan. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Plan Control Territorial inicia hoy la Fase II

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer tarde, en conferencia de prensa, el inicio de la segunda fase del Plan Control Territorial a partir de este 3 de julio, denominada “Oportunidad”. Además dijo que serán siete fases en total las que contiene el plan.

 El Plan Control Territorial inició el pasado 20 de junio, en una docena de municipios priorizados por tener mayor incidencia delincuencial por presencia de pandillas, se extendió hasta diecisiete localidades a nivel nacional en los últimos días.

Sobre esta segunda fase, el presidente Bukele detalló que llevarán servicios de salud, obras viales, capacitación laboral, becas, actividades deportivas, artísticas y culturales a comunidades históricamente dominadas por estructuras delincuenciales con el fin de “reconstruir el tejido social” y se desarrollará en paralelo con la fase I, la que consiste en la presencia de policías y soldados en los centros históricos de los diecisiete municipios, además de adelantar el inicio de una tercera para dentro de quince días.

 «Vamos a movilizar a partir de mañana (hoy) las carteras de Estado, que puedan incidir en la población en situación de vulnerabilidad para que tengan la oportunidad de no pertenecer a pandillas o de salirse de las mismas», expresó el presidente y dijo que replicarán la iniciativa de la unidad de reconstrucción del tejido social, que impulsó durante su gestión municipal en el municipio de San Salvador.

Entre los detalles de la segunda fase del plan que mencionó el mandatario se destacan, la utilización de las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), para establecer un centro de capacitaciones técnicas en el que, según dijo, se espera capacitar y orientar laboralmente hasta cien mil jóvenes y el inicio una campaña publicitaria, en la que buscarán concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de ser parte de pandillas.

Bukele exhortó una vez más a los miembros de estructuras pandilleriles, a abandonar la operatividad delincuencial, “esto es un mensaje directo, queremos que dejen de matar a la población, dejen de extorsionar en las calles, que dejen de apretar afuera y nosotros dejamos de apretar a sus “hommies” adentro, es bien fácil que dejemos de decretar las medidas de emergencia en los penales, simplemente dejen de matar”, pidió.

Asimismo, dijo que gestionarán ante la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario de 91 millones de dólares, para impulsar la fase II del plan y enfatizó en la reducción de homicidios en el primer mes de su quinquenio de gobierno y las 3 mil 374 capturas, producto de la operatividad policial solo en el mes de junio.

 El mandatario evitó referirse a la posición del sistema judicial con respecto al retraso masivo en los procesos jurídicos, producto de la emergencia decretada de carácter indefinido en los centros penales.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …