Página de inicio » Nacionales » Plan Control Territorial continúa dejando resultados positivos
El Gobierno asegura que patrullajes constantes en el marco del Plan Control Territorial han dejado resultados positivos en cuanto a capturas y significativa reducción de los hechos delincuenciales. Foto Diario Co Latino/@PNCSV

Plan Control Territorial continúa dejando resultados positivos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Patrullajes constantes, capturas y significativa reducción de los hechos delincuenciales es el resultado del Plan Control Territorial, que sigue dejando beneficio a los salvadoreños en el tema de seguridad, afirman las autoridades.

El Gobierno anunció que entre el 1° de enero y el 02 de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) reporta una reducción del 65.3 % en los delitos de hurto y robo de vehículos con mercadería, en todo el país. Hasta la fecha la PNC reporta 26 casos en lo que va del año, mientras que en el 2019 se reportaron 75 a la misma fecha. Por otro lado, la PNC informó que los robos disminuyeron un 34.6 % en relación al período del año pasado. En el 2020 se han registrado 1,368 robos mientras que en el 2019 fueron 2,106; un promedio de 728 casos menos.

En cuanto al delito de  hurto, la PNC registró una baja de 32.3% en el 2020. Ya que suma  3,115 hurtos; mientras que el año pasado fueron 4,604.

Durante el fin de semana, la PNC procedió a la captura, por el delito de contrabando de mercadería, de Mario E. Andrade, Marlon J. Hidalgo y Kevin F. Ortega, quienes trataron de ingresar por un paso no habilitado cercano a la Frontera San Cristóbal, desde Guatemala.

De igual manera, se reportó la captura de Carlos Alberto Escalante y Carlos Ronaldo Escalante, por el delito de tráfico ilícito, a ellos se les encontró porciones de mariguana, sus detenciones fueron realizadas en Tejutla, Chalatenango.

José Aníbal Esquina Gutiérrez fue capturado por el hurto del arma de la empresa donde laboraba, por lo que será acusado de hurto y tenencia, portación y conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.

También, mediante un patrullaje preventivo en San Miguel la PNC capturó por tráfico ilícito de drogas a José Rodolfo Castro Pérez, de 31 años, y Jasón Miguel González Castillo de 23.

Otras cuatro personas fueron capturadas, ya que las investigaciones han determinado que se dedicaban al robo y contrabando, informó la PNC. Estas personas están involucrados en un asalto a mano armada ocurrido en carretera a Candelaria de la Frontera, donde sustrajeron artículos electrónicos, dinero en efectivo y un cheque por medio millón de dólares.

Los detenidos fueron identificados como: Franklin Eldin Cardona, Yoni Efrén Lemus, William Alexander Lemus Cardona y Marvin Alexander Lemus Cardona, a quienes se les acusará por el delito de robo y contrabando de mercadería.

Asimismo, se capturó  a un pandillero por portación y conducción ilegal de arma de fuego. Fue identificado como  José Ángel Aquino Salazar, de 23 años, captura ejecutada en Armenia, Sonsonate. El Gobierno mantiene desde el 20 de junio de 2019 la vigencia del Plan Control Territorial, que ha logrado reducir los índices de violencia en el país a través de un trabajo articulado entre PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …