Página de inicio » Nacionales » Plan Belén 2018: celebremos la Navidad con responsabilidad

Plan Belén 2018: celebremos la Navidad con responsabilidad

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“El propósito esencial del Plan Belén es garantizar condiciones de tranquilidad y seguridad para que pueda la población gozar de festividades en paz y armonía, fueron las palabras del director general de Protección Civil Jorge Meléndez, quien este viernes presentó junto al Sistema Nacional de Protección Civil el Plan Belén 2018.
El Plan Belén es un dispositivo de cuatro componentes: prevención, protección, auxilio y seguridad, en las carreteras, balnearios, destinos turísticos y actividades comerciales. Este iniciará a partir de las 08:00 horas del 24 de diciembre de 2018 hasta las 18:00 horas del 2 de enero de 2019, explicó Meléndez.
En este plan trabajarán 13 instituciones con la participación de 51,914 personas, más los cuerpos de socorro.
“El llamado es disfrute su Navidad con responsabilidad, hagamos de la prevención una tradición. Nuestro principal foco estará en atender a aquella cantidad de conductores que generan accidentes, lesionados y fallecidos, para disuadirlos y condicionarlos. Las personas que manejan en estado de ebriedad hacerles ver que terminarán en la cárcel y orientar a la población en cuanto al uso de la pólvora, particularmente cuidar a nuestros niños”, sostuvo el director.
Por otro lado, el director recordó que este año entró en vigencia la Ley Especial Reguladora de las actividades de la Pirotecnia, que prohíbe la venta informal de pólvora, la venta a menores de edad y  actividades como guerra de silbadores o buscaniguas. Estos delitos pueden recaer en pago de multas y prisión.

Aviso Vientos
La dirección general de Protección Civil emitió aviso a nivel nacional por la incidencia de vientos nortes de moderados con tendencia a fuertes, durante los días viernes 21 y sábado 22.
De acuerdo con el MARN, se estima que los vientos alcanzarán velocidades de 15 a 35 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 50 kilómetros por hora con mayor incidencia en zonas altas.
Mientras que las temperaturas esperadas son de 16 a 17 grados centígrados en valles interiores y 13 a 14 grados centígrados en zonas altas y montañosas.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …