Página de inicio » Nacionales » Asamblea aún sin acuerdo para aprobación de Presupuesto 2019

Asamblea aún sin acuerdo para aprobación de Presupuesto 2019

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa llevó a cabo este jueves por la tarde, la última sesión plenaria ordinaria correspondiente a este año en la que se esperaba que quedaran resueltos dos temas de gran importancia para el país, en primera instancia, la aprobación del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019 y la elección del fiscal general de la República.

 Si bien durante toda la semana en los pasillos del primer órgano de Estado se especulaba que ambos temas quedarían resueltos en la plenaria, al filo de las cinco de la tarde de este jueves y luego de dos convocatorias a reunión de la Comisión Política, las posturas de los partidos políticos se alejaron de un posible consenso.

Durante la sesión el presidente de la Asamblea y de la Comisión Política Norman Quijano cedió la palabra a los miembros de ese grupo colegiado, la única en tomarla fue la diputada Nidia Díaz, quien pidió que la sesión quedara abierta mientras su partido hacía las consultas del caso en ambos temas. En cuanto al presupuesto, la disyuntiva entre los grupos parlamentarios se encuentra en dos temas, en primer lugar los $1 mil 407 millones que se requieren para financiar el ejercicio fiscal de los cuales $800 se destinan para pagar vencimiento de deuda por eurobonos y el resto que consiste en la brecha a financiar para 2019 y en segundo término, los fondos destinados a gastos reservados de la presidencia por un monto de $30 millones.

 En este sentido, el partido FMLN considera que el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda es transparente y se ajusta a las necesidades del país, además de que está suficientemente discutido en el congreso salvadoreño y es necesario aprobarlo en tiempo y forma antes de su vencimiento, el 31 de diciembre próximo.

 Por parte de ARENA que se ha mostrado reacio a aprobar el presupuesto, el problema radica en que plantearon que se apruebe el presupuesto únicamente con los $800 millones para deuda y que se recorte el monto para financiar el presupuesto  en $200 millones, además de eliminar los $30 millones para gastos reservados de la presidencia.

Los demás partidos si bien mostraron posturas a favor de la aprobación del ejercicio fiscal para 2019 depositaron la responsabilidad en el hecho de que son los dos partidos mayoritarios quienes deben establecer acuerdos y solventar el problema.

Al final los parlamentarios detallaron que seguirán discutiendo sobre el tema hasta que haya un consenso que permita aprobar el presupuesto 2019 con la mayor cantidad de votos posible.

ARENA contra comunidad El Espino

Diputados de ARENA negaron sus votos para transferir un terreno propiedad del Ministerio de Hacienda a las familias desplazadas en la Comunidad El Espino. De acuerdo a la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, “se opusieron porque ese desplazamiento de personas pobres iba a afectar la plusvalía de la zona”.

ARENA pidió más tiempo para analizar el tema y solicitó que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas se pronuncie al respecto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …