Página de inicio » Nacionales » Organizaciones satisfechas con fallo en caso Imelda
Equipo jurídico de la defensa de Imelda Cortez, integrado por miembros de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, FESPAD, IDHUCA y la abogada Berta Deleón. Foto Diario Co Latino.

Organizaciones satisfechas con fallo en caso Imelda

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las diferentes organizaciones sociales y equipo jurídico de defensa en el caso de Imelda Cortez, la joven acusada de homicidio agravado en grado de tentativa, luego de sufrir un parto extrahospitalario, se mostraron satisfechas con el fallo del juez porque es apegado a derecho y reconoce su inocencia.

Bertha Deleón, apoderada legal del caso, afirmó que el juez del Tribunal de Sentencia de Usulután, Hugo Noé García fue bastante competente, capaz y valiente, porque a pesar que había una propuesta de procedimiento abreviado por la Fiscalía General de la República (FGR), él dijo que no existía ningún elemento para establecer cualquier delito.

“El juez ha dicho que Imelda es una víctima, sobreviviente de violencia sexual, y como tal no tenía las condiciones necesarias para haber actuado de una manera diferente. Una mujer que había dado a luz en circunstancias traumáticas, que había perdido sangre y además desmayada no estaba en condiciones de haber podido cometer ningún delito”, señaló Deleón.

Según la apoderada legal, este es un precedente que podrá ayudar a la defensa de otras mujeres que están en situaciones similares, por el momento existen 20 mujeres encarceladas por casos parecidos.

El fallo constituye un primer paso en la búsqueda de justicia para Imelda Palacios, pues el sistema judicial tiene el reto de generar otro precedente en el caso donde Imelda es víctima de violación por parte de su padrastro.

De acuerdo a las organizaciones sociales, el juez del caso de Imelda Cortez consideró importante estudiar otros aspectos y contextos en que se dieron los hechos, como por ejemplo la violación de la víctima por parte del padrastro, cuando ella tenía 12 años.

Para el juez es aceptable que ante el interrogatorio de dos mujeres médicos, quienes recibieron a Imelda en el hospital nacional de Jiquilisco, ella no supiera responder qué le había pasado, sin embargo, la recién nacida logró sobrevivir del accidente y fue trasladada al mismo centro asistencial con un leve golpe generado por las condiciones en las que se dio el parto.

El embarazo de Imelda fue producto de una violación de su padrastro, pero este hecho no fue valorado por el juzgador que conoció del proceso que se ha llevado en su contra. La acción penal contra su padrastro se inició hace un año, después que Imelda fue criminalizada por aborto.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …