Página de inicio » Deportes » Pírrica indemnización a entrenadora de Atletismo, después de 30 años
Sandra Valiente tiene muchos... riñones para el trabajo físico fuerte en el atletismo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Pírrica indemnización a entrenadora de Atletismo, después de 30 años

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

La licenciada en Educación Física, entrenadora y excampeona de Atletismo y Pesas, Sandra Valiente, que laboró por más de treinta años al servicio del atletismo (1986-2019) recibió por parte de la Federación de Atletismo una indemnización de 1,648 dólares. Al mismo tiempo ocurrió el despido del exgerente de esta Federación, Roger Manzur, quien habría recibido más que esta instructora por menos años laborales.

Al respecto, Co Latino hizo la consulta al síndico de esta Federación, René Navas, quien informó: “La señora Sandra Torrento presentó su renuncia a su cargo de entrenadora por lo que se le entregó la correspondiente prestación económica de conformidad a la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria por el período comprendido entre el 1 de febrero de 2014 y el 19 de marzo de 2019”. La cifra recibida en concepto de indemnización fue filtrada por la citada entrenadora.

Sandra Valiente con el excampeón olímpico cubano Alberto Juantorena y Kriscia García. Foto Diario Co Latino/Archivo

Con relación a su dimisión, la profesional de la Educación Física dice que renunció porque su jefe inmediato superior la trataba muy mal, cayendo en el abuso de poder, sin que los federativos hicieran nada hasta dejarla sin más opciones que dimitir. Tras su dimisión y sin sueldo, dice que ha seguido activa y trabajando en el atletismo nacional, aportando satisfactorios resultados al país en la alta competencia internacional. De acuerdo a nota del Ministerio de Trabajo, fechada y sellada el 1 de marzo de 2019, la liquidación de Sandra Torrento de Vega, en los diferentes conceptos y de 1986 a 2019 era por siete mil sesenta dólares. Al querer a cobrar esta cantidad, dice Torrento que le salieron conque “ya había prescrito” y solo reconocieron los últimos años de trabajo y en consecuencia, 1,648 dólares.

Con relación a la situación del exgerente, el síndico federativo informó: “Al señor Roger Manzur, quien fungió como gerente técnico de la Federación se le despidió y recibió su indemnización de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo por el período comprendido entre abril de 2014 y noviembre de 2020”. No obstante y bajo el argumento de la “difícil situación del país” René Navas no reveló el monto de lo pagado.

Sobre los casos anteriores se hizo la consulta al gerente legal del INDES, Roberto Calderón, quien ilustró que: “El informe del Ministerio de Trabajo (sobre la liquidación) es Administrativo y que con este informe el trabajador despedido debe abocarse al juzgado respectivo para iniciar un juicio laboral, para el cual dispone de sesenta días. Si no lo hace en ese tiempo y no cumple con los requisitos legales, el caso prescribe”. Con respecto al caso del exgerente, Calderón asume que a lo mejor cumplió con el trámite legal antes apuntado, recibiendo la indemnización de ley.

Atando cabos con rabos y buscando luz a lo que pudo haber ocurrido, Co Latino tuvo conocimiento que Sandra Valiente contactó los servicios profesionales de un abogado a quien le entregó los documentos y le dio cierta cantidad de dinero para que le llevara el caso, pero que con los días este licenciado ya no le dio la cara, los papeles, el dinero y tampoco le corresponde las llamadas telefónicas. Además, entre 2014 y 2019 ella prestó servicios profesionales a las gestiones de Jaime Rodríguez y Jorge Quezada en la presidencia del INDES, sin recibir indemnización, pero legalmente éstos servicios no son sujetos de esta prestación.

Ver también

Descenso y clasificados tras la jornada 21 del Clausura 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La jornada 21 del torneo Clausura 2024 se convirtió en una de …