Página de inicio » Nacionales » Pinceladas de historia
Mark Vázquez Mackay y Carmen Vázquez Mackay son esposos y ambos comparten el gusto por pintar. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

Pinceladas de historia

Rebeca Henríquez
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Bajo el fuerte sol del mediodía se encontró a Mark Vázquez Mackay, de 45 años edad,  retratando la escultura de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en el Salvador del Mundo. Vázquez Mackay  es un pintor canadiense que visitó el país para documentar, a través de su pintura de óleo, papel y pinceles, la historia de los lugares emblemáticos de El Salvador.

“Estoy buscando los paisajes de El Salvador que son especiales”, dijo en un español forzado pero entendible mientras pintaba a Romero de fondo. Varios transeúntes se detenía a observar las habilidades del artista norteamericano, y más de alguno le susurró que la pintura “le iba quedando bien”.

Vázquez Mackay dijo conocer la historia de Monseñor Romero desde niño, en la escuela. “Todo el mundo sabe de él y de su historia”, comentó a Diario Co Latino.

Justamente, Monseñor Romero fue un líder religioso que estuvo a favor de la clase obrera, jornalera, de los pobres, de los desprotegidos, en general, en favor de los derechos humanos de los salvadoreños en una época militarizada y opresiva.

“Yo quiero una pintura que tenga representación y cuente la historia de este país y su gente”, agregó el pintor.

El artista  ha realizado 8 pinturas de diferentes paisajes, entre ellas, en la ruta de las flores, especialmente sobre los Chorros de la Calera, ubicado en Juayúa, Sonsonate. También ha pintado las ruinas de El Tazumal y el volcán de Santa Ana, el Ilamatepec. En este último se le complicó porque para subir, se tardó más de dos horas, y el fuerte viento que hacía en la cima, representaba una dificultad con sus papeles, pintura y pinceles.

También fue al Centro Histórico de San Salvador a retratar la mitad del Palacio Nacional y la mitad de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador que el Gobierno salvadoreño y chino construyen. Esto para retratar lo antiguo (el Palacio) y lo moderno (la BINAES).

Retratar los paisajes de El Salvador en tiempo real “es especial”, aseguró, ya que estando en el lugar que retratará, puede hablar con la gente y conocer las historias que engloba. Además, pintar de esta forma, permite apreciar los cambios de sol y nubes. “Por ejemplo, aquí hace un momento el sol se fue atrás de la cabeza de Romero y fueron solo 10 minutos, pero fue un momento perfecto”.

Su estilo de pintar es centrarse en las pequeñas cosas, pero con gran significado; puso de ejemplo, que a un amigo y colega canadiense le gusta pintar todo un paisaje, en cambio a él le gusta centrarse en una solo área para darle aún más importancia.

La pintura de Romero avanzaba en un 30%, le faltaba aún tres horas de pinceladas.

Su arte lo realiza a través de la pintura de óleo y este se tarda dos días en secarse. Vázquez Mackay dijo que inicia por las partes de atrás, hacia adelante; por ejemplo, con Romero inició con las nubes, luego con los árboles para al final, pincelar a Romero.

Mark Vázquez Mackay tiene 23 años casado con Carmen Vázquez Mackay, una ahuachapaneca que en varias ocasiones le ha enseñado los lugares más icónicos de El Salvador.

Para realizar estos retratos, llegaron al país el 2 de marzo y se fueron el pasado martes 14, con destino a México, donde próximamente las obras se presentarán en la embajada de El Salvador en ese país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …