Página de inicio » Latinoamerica » Lula quiere restaurar Unasur y defiende cooperación de Brasil con sus vecinos de Sudamérica

Lula quiere restaurar Unasur y defiende cooperación de Brasil con sus vecinos de Sudamérica

SAO PAULO/Xinhua

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reiteró este jueves su llamado a reinstaurar la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y defendió la cooperación para que su país, la mayor economía de América Latina, pueda ayudar al crecimiento de sus vecinos.

Así lo mencionó durante su discurso en la ciudad sureña de Foz do Iguaçú junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el acto oficial de toma de posesión del economista Enio Verri como director brasileño de la central hidroeléctrica binacional Itaipú, creada hace 50 años por un tratado entre Brasil y Paraguay.

Lula puso al tratado que creó la central hidroeléctrica como un ejemplo de integración sudamericana, y aseguró que Brasil también es responsable del crecimiento económico de sus vecinos menores en tamaño y en desarrollo industrial y tecnológico.

“No es posible imaginar un país rico rodeado de países pobres por todas partes. Brasil, como hermano mayor de los países de América del Sur, tiene la responsabilidad de que sus vecinos crezcan junto con nosotros para vivir en un continente de paz y tranquilidad”, aseguró Lula.

El presidente dijo que una de sus “misiones” en el área de relaciones exteriores es la “reorganización” de la Unasur, mecanismo que fue desactivado en la última década, y que según el mandatario brasileño sirve para garantizar diálogo y estabilidad entre los países sudamericanos.

“Vuelvo con la firme voluntad de reorganizar la Unasur, de hacer que todos los países de América del Sur comprendan la necesidad de tener paz y tranquilidad, porque solamente con paz y tranquilidad, y con mucho ejercicio de la democracia, podemos garantizar que nuestro continente deje de ser pobre o en desarrollo”, dijo en su discurso.

Y remarcó: “Tenemos el derecho de crecer y de distribuir ese crecimiento con la población”.

Lula también exhortó al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que pertenecen Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, a mantenerse unido para tener “más fortaleza para negociar”.

Lula puso en funciones al economista y exdiputado del Partido de los Trabajadores Verri como director del lado brasileño de Itaipú Binacional con mandato hasta 2027.

La central hidroeléctrica comenzó a funcionar en 1984 y es la segunda mayor generadora de energía en su tipo en el mundo, después de la china Tres Gargantas.

Itaipú está ubicada en la región del río Paraná en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Ver también

Fuerte sismo remece el norte de Chile

Santiago de Chile/Prensa Latina Un movimiento telúrico de magnitud 7,3 remeció hoy a la norteña …