Página de inicio » Mundo » Pilotos de aerolínea Air France inician cuatro días de huelga

Pilotos de aerolínea Air France inician cuatro días de huelga

París/AFP

Pilotos de la aerolínea Air France iniciaron hoy cuatro días de huelga en rechazo a modificaciones en las reglas de remuneración, protesta que coincide con la celebración de la Eurocopa de fútbol en este país.

Con la medida de presión, seguida por el 27 por ciento de los aviadores, también pretenden denunciar lo que consideran un desequilibrio entre la empresa gala y sus socios de KLM, a su juicio en favor de los holandeses.

La compañía aseguró que este sábado suprimirá menos del 20 por ciento de sus vuelos, y remarcó que se adoptaron medidas para evitar que la protesta incida en los que transportan a aficionados de la Eurocopa.

Acorde con la información divulgada, se operará el 90 por ciento de los vuelos programados en las líneas intercontinentales, el 90 por ciento de los interiores en Francia y alrededor del 75 por ciento en las conexiones entre el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y otras ciudades europeas.

Frédéric Gagey, director general de la aerolínea, expresó durante una entrevista con la radio France Info que el paro de cuatro días, del sábado al martes, convocado por tres sindicatos de pilotos, supondrá para las cuentas de Air France decenas y decenas de millones de euros de pérdidas.

Por su parte, los trabajadores de los ferrocarriles prosiguen su huelga este fin de semana como parte de un movimiento que combina demandas internas y el rechazo a un polémico proyecto de reforma laboral del gobierno.

Las diversas asambleas generales que se celebraron por todo el país decidieron prolongar los paros, que en los últimos días han tenido un seguimiento menor, de alrededor del 8,3 por ciento. Sin embargo, ello obliga a la compañía a cancelar en algunas líneas hasta la mitad de los trenes habituales.

Los sindicatos del sector ferroviario y la administración llegaron el lunes en la noche a un preacuerdo que incluye temas sensibles como la organización del trabajo. El documento está abierto a la firma hasta el 14 de junio.

El borrador de ese pacto ha «definido mejor» el trabajo nocturno y la organización del tiempo laboral, expresó a la emisora Europa 1 el presidente de la compañía ferroviaria pública francesa, Guillaume Pépy, quien además confió en que se pueda volver cuanto antes a la normalidad.

Los sindicatos llamaron a realizan nuevas acciones sobre todo el 14, el 23 y el 28 de junio con el fin de seguir pidiendo la retirada definitiva del mencionado plan laboral.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …