Página de inicio » Nacionales » Piden sobreseimiento definitivo para líderes comunitarios de Santa Marta y ADES

Piden sobreseimiento definitivo para líderes comunitarios de Santa Marta y ADES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Movimiento de Oenegés para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) se pronunció ante el caso de los líderes comunitarios de Santa Marta y ADES, y exigió el sobreseimiento y cierre definitivo de la acción penal.
El MODES considera que «no hay pruebas reales de la existencia de los delitos ni de la participación de los imputados en su cometimiento». El Ministerio Público Fiscal les acusa de haber asesinado a una persona durante la guerra civil de El Salvador. Sin embargo, diferentes organizaciones han argumentado que no hay suficientes pruebas para procesar a los líderes ambientalistas.
«La acusación penal es improcedente debido a la Ley de Reconciliación Nacional, aprobada el 23 de enero de 1992 y puesta en vigencia nuevamente por la Sala de lo Constitucional en julio de 2016 cuando derogó la Ley de Amnistía», planteó MODES.
El  Movimiento concluyó que el Estado Salvadoreño debe cumplir con lo que establece la «Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos de 1998 de la ONU» … que los Estados deben proporcionar apoyo y protección a las personas defensoras por la labor que realizan… para promover, proteger o luchar por la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales por medios pacíficos.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …