Página de inicio » Nacionales » Piden que se declare inconstitucional retraso en elección de Magistrados CNJ

Piden que se declare inconstitucional retraso en elección de Magistrados CNJ

@elder_gomez_2

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda, anunció que un ciudadano ha pedido que se declare “inconstitucional” el retraso de más de un año en la elección de cinco Magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), por parte de la Asamblea Legislativa.

“El Recurso lo que dice es que hay inconstitucionalidad por parte de los diputados por no haber elegido en tiempo a los funcionarios que les corresponde elegir”, reveló Pineda al hablar sobre un escrito presentado por el ciudadano, a quien no identificó, contra el retraso legislativo en la elección de los funcionarios del CNJ.

“El ciudadano eso es lo que quiere (que se declare inconstitucional el retraso en la elección de los Magistrados del CNJ)”, reiteró el funcionario, quien el miércoles participó en la ceremonia de entonación del Himno Nacional en la sede del congreso, como parte de los festejos por la Independencia de Centroamérica de la Corona Española, este 15 de septiembre.

Los cinco funcionarios del CNJ, entidad responsable de proponer candidatos a jueces y a los poderosos Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, debieron haber sido electos en julio de 2015, pero los congresistas aún no han alcanzado acuerdos sobre qué candidatos deben ocupar esos puestos.

La CSJ admitió el miércoles el Recurso del ciudadano como parte de “un procedimiento normal y corriente para todas las solicitudes de inconstitucionalidad o recurso”, afirmó Pineda.

El presidente del máximo tribunal de Justicia de El Salvador explicó al respecto que los Magistrados de la CSJ “tenemos que conocer” los Recursos, que se “analizan y se admiten si llenan los requisitos, que es lo que se ha hecho…luego se pide un informe a la autoridad demandada, y después se analiza la respuesta”.

Culpan al FMLN y a ARENA

Al respecto, el jefe de la fracción legislativa por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, responsabilizó del atraso en la elección de los funcionarios del CNJ al FMLN y a ARENA.

Ponce dijo que ambos partidos políticos “quieren mandarlos a hacer (a los Magistrados del CNJ) a Ilobasco”, pero recordó que “la Sala (de lo Constitucional) ya dio criterios de independencia, idoneidad, competencia notoria y moralidad notoria” para los candidatos.

“No debemos estar buscando cuotas partidarias o buscar llevar (al CNJ) al amigo o al chero o al compadre al cargo de Segundo Grado, eso es lo que no se debe hacer”, dijo.

Tanto el FMLN como ARENA han anunciado en reiteradas ocasiones que han logrado acuerdos para elegir a los Magistrados del estratégico CNJ, pero luego abortan los acuerdos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …