Página de inicio » Nacionales » Piden que se cuente voto por voto en Arcatao
Bladimir Orellana -excandidato a alcalde por Arcatao- aseguró que un voto fue la diferencia para que el contrincante ganara. Sin embargo, en el escrutinio final se presentaron irregularidades. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Piden que se cuente voto por voto en Arcatao

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El excandidato a alcalde por el municipio de Arcatao en Chalatenango por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Bladimir Ernesto Orellana Rivera, interpuso un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contra el escrutinio final de dicho municipio, dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según afirmó el excandidato y ante los datos finales del TSE, Nuevas Ideas ganó con un voto de diferencia al partido FMLN. NI consiguió 819 votos, mientras que el FMLN consiguió 818 votos. Y durante el conteo en el proceso del escrutinio final se presentaron irregularidades, mencionó el excandidato.

Orellana detalló que existieron irregularidades dentro del proceso de elección en el 28 de febrero. Entre ellas está que en la Junta Receptora de Voto (JRV) 6,749 no coincide el número de papeletas entregadas a la población con el número de sobrantes en cuanto a los consejos municipales, por tanto, solicitan al Tribunal Supremo Electoral a través de la Sala de lo Constitucional que se puedan contar las papeletas de cada JRV.

“Queremos que se cuenten cada una de las papeletas de las cinco JRV para que exista una democracia y que a la población del municipio de Arcatao le quede claro que se ha llevado a un proceso democrático”, comentó Bladimir en las afueras de la CSJ.

Además, comentó que presentaron dos recursos en el TSE, pero ambos fueron denegados, razón por lo cual, llegaron hasta esta instancia, ya que no les resolvieron. Según mencionó, una de las solicitudes que presentaron fue que, a base de la diferencia de un voto, esta puede ser “una equivocación en el conteo”.

Bladimir aseguró que el objetivo de todos estos movimientos es para que se abran las urnas en Arcatao, con el fin que a la población le quede claro quién fue el ganador, pero de forma transparente y sin anomalías.

Cabe mencionar que, durante la campaña electoral, presuntamente Nuevas Ideas estuvo “comprando votos” para que su candidato pudiese ganar la comuna, dichas denuncias fueron vertidas por un párroco de una Iglesia de la zona.

Además, según el calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral, este jueves se tiene previsto que se entreguen las credenciales a los alcaldes electos, razón por la cual, el demandante pide agilidad en el proceso de abrir las urnas

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …