Página de inicio » Nacionales » Piden que el agua sea declarada un derecho humano y bien público

Piden que el agua sea declarada un derecho humano y bien público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua se mostró de acuerdo con aprobar pronto una ley de agua, pero que se garantice la discusión con todos los sectores, específicamente quienes durante más de 15 años han exigido por el recurso hídrico. Asimismo, pidió que en la normativa, el agua sea declarada como un derecho humano y bien público, que contenga el enfoque de cuencas, un régimen económico justo y con participación de la sociedad, a fin de garantizar que en efecto la Ley no sea privatizadora.
«El escenario que pinta el gobierno y la bancada mayoritaria y oficialista nunca ha brindado muchas señales de que cambie la constante renuencia a escuchar a la población, pues las diputadas Marcela Pineda y Suecy Callejas han dicho públicamente que apoyarán únicamente la propuesta del gobierno y no la ciudadana y sustentable, y aunque reiteren que la Ley se aprobará en 90 días, consideramos que es una promesa de poco fiar», señaló la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.
Asimismo, exigió que haya completa transparencia para conocer la propuesta de Ley del Ejecutivo y su discusión, para evitar que esta sea aprobada y discutida a puerta cerrada, como ha sucedido en legislaciones anteriores. Su discusión no debe ser a la ligera, sino tomarse el tiempo necesario para formar una ley consensuada, en beneficio de las grandes mayorías y que garantice la protección de los ecosistemas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …