Página de inicio » Nacionales » Piden parar la “marea de plástico” en la región centroamericana
Foto Diario Co Latino/Cortesía Sergio Izquierdo.

Piden parar la “marea de plástico” en la región centroamericana

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Autoridades locales, mancomunidades y organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, Honduras y El Salvador, que forman parte de la Red Trinacional para el Rescate del Río Lempa, celebraron el foro “Frenando la Marea de Plástico”, que es una ola de empaques desechables de más de 450 millones de toneladas.

Beddy Botto, alcalde de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, representante de la Mancomunidad Trinacional del Río Lempa, reconoció que el problema de la contaminación de este recurso natural que transita por los tres países es grande y que plantea desafíos de corto y largo plazo. En este intercambio de información y experiencias de los gobiernos locales, se firmó también  la “Declaratoria de San Salvador contra la Contaminación Plástica 2021”.

Sobre el “plástico de un solo uso”, comprende aquellos productos desechables que solo sirven unos minutos como las pajillas, cubiertos, bolsas, que no son biodegradables y que cuando se fragmenta se convierten en “microplásticos”, los cuales llegan a los cuerpos de agua, aire y suelos, afectando la vida de las especies y la humanidad.

“Esto no lo podemos hacer si no participan muchos actores. No solo es el alcalde que firma un papel comprometiéndose, sino que debemos estar comprometidos con las comunidades en la sensibilización, participación y dar un giro en los municipios, que encaja una responsabilidad que nos llevará a cero contaminación por plástico”, dijo el alcalde.

El edil agregó que “para estas acciones necesitamos la participación de diferentes actores, los gobiernos locales, la población y los gobiernos centrales. Hacemos un llamado a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a ejecutar esta iniciativa. Nuestros objetivos son claros en cuanto a los responsables, hacia dónde vamos y los retos que nos hemos planteado”.

La salvaguarda de este recurso hídrico que es el mayor vertiente de agua dulce del Pacífico, ha sido una campaña sostenida de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa”, quienes intentan alternativas para recuperar su cuenca transfronteriza. El río Lempa aporta solo a El Salvador 11,538.8 millones metros cúbicos de agua.

Karla González, integrante de Lets Do It El Salvador, citó cifras inquietantes sobre el plástico en las aguas dulces y saladas en el país y el mundo. El 40% del plástico que se produce anualmente se descarta en 30 días, y que de todos esos empaques plásticos que están en circulación desde 1950, solo un 14% se ha incinerado y un 32% se encuentra en el ambiente, o sea, ríos, océanos, suelos y aire.

“El plástico se transporta en largas distancias y se fracciona en microplásticos, lo que resulta que una persona promedio bebe y come plástico a razón de 5 gramos por semana”.

“Los seres humanos y todas las formas de vida estamos expuestas a los efectos tóxicos del plástico, incluso, antes de nacer hasta morir. Los plásticos también liberan tóxicos como el Bisfenol A (BPA), que se absorbe a través de la piel y perturba el sistema endocrino al interactuar con glándulas hormonales que regulan crecimiento, metabolismo y sueño”, afirmó González.

Asimismo, la cuenca trinacional del río Lempa, que une a Guatemala, Hondura y El Salvador, en donde residen un aproximado de 5.4 millones de habitantes, y que de estos 346 mil viven en la Región Trifinio, que conforma la parte alta de la cuenca del Lempa, también se encuentra amenazada por otras contaminaciones.

Héctor Aguirre, director de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa, señaló que al deterioro de la Cuenca hidrográfica también contribuyen el vertido de aguas mieles de los ingenios de la agroindustria del café, la minería metálica transfronteriza como Cerro Blanco en Guatemala, que afectará al lago de Güija, tributario del río Lempa en El Salvador .

“Son ocho grandes contaminantes del río Lempa, y por cierto hoy en noviembre, comienza la zafra 2021-2022, que genera enormes impactos sobre la vida del río que nace en Guatemala pasa por Honduras y termina en El Salvador. Tenemos la contaminación por los agroquímicos de la agricultura, la contaminación por desechos de los rastros y la descarga de aguas negras provenientes de centros urbanos que son factores que inciden”, reafirmó Aguirre.

Ingrid Wehr, directora la Fundación Heinrich Böll El Salvador, que da financiamiento y acompañamiento a las iniciativas de la sociedad civil organizada y comunidades, felicitó a todos los que se interesan en el tema de como enfrentar la Marea de Plástico.

“Somos una de las fundaciones políticas alemanas acreditadas en El Salvador desde hace 30 años, nuestros valores están basados en una cultura de paz, y trabajamos por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, para buscar soluciones a los graves problemas climáticos y ecológicos, en que se encuentra esta región especialmente vulnerable al Cambio Climático”, dijo Wehr.

“Como Fundación Böll recibimos fondos del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Alemán, que dedicamos a las líneas de trabajo que ya señalé y pertenecemos a la organización Break Free From Plastic, que busca respuestas sostenibles a la marea de desechos plásticos, y somos 11 mil organizaciones de la sociedad civil a lo largo del mundo, que proponemos soluciones políticas a la creciente contaminación por plástico especialmente por plástico de un solo uso”, puntualizó la directora Wehr.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …