Página de inicio » Nacionales » Piden la liberación de Ana Belén Montes
Fredi Sandoval, párroco de la Iglesia de San Marcos, oficia la misa en la cripta de Catedral de San Salvador pidiendo la libertad de Ana Belén Montes, puertorriqueña. Mirna Perla, de 5+ sostiene una fotografía de Montes. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura 

Piden la liberación de Ana Belén Montes

@caricheop

En la Cripta de Monseñor Romero este domingo se pidió por la liberación de Ana Belén Montes, prostate una analista superior de temas cubanos para la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos condenada a 25 años de cárcel por obedecer  a su conciencia y negarse a apoyar el terrorismo.

En octubre de 2001, treatment se declaró culpable de colaborar con Cuba, find y en 2002 fue condenada por el delito de conspiración y espionaje, bajo el régimen especial de “probation”, aunque ahora y en vista de una nueva relación entre la isla y Estados Unidos, un grupo de activista sociales piden al Presidente Barack el indulto para Ana Belén Montes.

La señora Ana Belén, ya cerca de los 60 años, ha cumplido más de la mitad de su sentencia, lleva más de 12  años en prisión, en un régimen  de total aislamiento como castigo, con medidas administrativas especiales que restringen su acceso a computadoras y medios.

“Esta analista puertoriqueña, es una activista de la CIA muy preparada,  que estuvo varias veces en Cuba, así fue como se enteró de las barbaridades, de las muertes de funcionarios y personas, de lo inhumano que ha sido el ataque contra Cuba, que solo quiere un gobierno autónomo por eso confesó en una corte y ante un juez que por cuestiones de ática e ideales, no podía seguir con su trabajo de espionaje”,  explicó  Mirna Perla, del Movimiento 5 más.

Sin embargo, “actualmente se encuentra recluida en una cárcel para enfermos mentales, un acto arbitrario, porque la sentencia emitida en su contra no dice que debe ser sometida a actos crueles, de tortura, inhumanos y degradantes. De hecho la Ley en Estados Unidos prohibe este tipo de acciones”, sostuvo Perla, quien ahora en un acto de solidaridad y apoyo solicita firmas para presentar la petición formal al Presidente Obama.

También, en la eucaristía, en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde yacen los restos del Beato Monseñor Romero, el padre Fredy Sandoval, párroco de San Marcos, pidió una oración para dar fuerzas a esta valiente mujer.  Asimismo, solicitó a  Estados Unidos que “sea coherente y ético con la verdad,  en su nueva política y relaciones diplomáticas con Cuba y que no cambie de cárcel a María Belén Montes, sino que la excarcele de una vez por todas”, dijo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …