Página de inicio » Nacionales » Piden investigar autores intelectuales del incendio en mercado Zacamil
El Movimiento 5+ pide investigar a los autores del incendio del mercado de la colonia Zacamil, en el que varios puestos fueron consumidos por el fuego. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Piden investigar autores intelectuales del incendio en mercado Zacamil

Yaneth Estrada
@caricheop

El Movimiento 5+ expresó su preocupación ante los recientes hechos de violencia registrados en el país y pidió “investigar disturbios en el mercado de la colonia Zacamil y que el gobierno retome un rumbo antineoliberal”.

La entidad civil admite que el país cerró el año 2016 con avances relevantes en materia económica, social y seguridad pública con esfuerzos que poco a poco van dando los resultados deseados.

“Todo pese a la obstaculización recurrente de los grupos políticos de derecha y sus representantes legislativos, que por un lado bloquean la aprobación de créditos y del Presupuesto General 2017, y por otro lado, mantienen una agenda pendiente a desestabilizar al gobierno”, señalan.

Según 5+ “fueron estos grupos los que anunciaron, a finales de 2016, una serie de acciones a realizar durante el presente año (2017) como medidas de presión al gobierno para que se cumplan sus demandas”.

“Transcurridos los primeros días del año, fuimos testigos de al menos dos acciones que no pueden considerarse como medidas de presión, sino como medida de tensión. Acciones que están al margen de la Ley y son figuras delictivas”, aseguran los representantes del movimiento en pro de los derechos de las mayorías.

Además, detallan que el incendio provocado en el mercado de la colonia Zacamil por supuestos vendedores ambulantes, hubiera sido peor “de no haber sido por la participación del Cuerpo de Bomberos”.

También, ven como preocupante “las declaraciones públicas que dieran distintos medios de comunicación. El dirigente de ex veteranos de guerra, Daniel Hernández amenaza que de no cumplirse sus demandas en el país correría sangre”. Esto es una terrible declaración, que según el Movimiento 5+ “constituye una acción delictiva”.

Piden investigar autores

Por lo tanto, el Movimiento 5+ exige a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR) que se investigue quiénes son los autores intelectuales y materiales de los hechos delictivos ocurridos la noche del 2 de enero del 2017. “Una vez identificadas las personas responsables, que sean puestos a la orden de las instancias judiciales respectivas para que respondan por sus actos”, señala el documento.

“No sean tolerantes y mucho menos omitan el cumplimiento de su mandato legal ante cualquier expresión de violencia y cometimiento de delitos, vengan de donde vengan, y que se deduzca responsabilidades penales a Daniel Hernández”, afirman.

Y recomiendan que “para garantizar un mejor resultado del Gobierno, retomen el proyecto político donde se incluya la participación de los movimientos sociales”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …