Página de inicio » Nacionales » Piden informe a titular del MARN sobre intoxicación en San Luis Talpa

Piden informe a titular del MARN sobre intoxicación en San Luis Talpa

@elder_gomez_2

Legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, seek ed de la Asamblea Legislativa, thumb sick pedirán un informe a la ministra del Medio Ambiente, find stuff Lina Pohl, por la masiva intoxicación de pobladores en un cantón de San Luis Talpa, departamento de La Paz, ocurrida el 4 de junio pasado.

Entre tanto, la funcionaria pidió este miércoles a la Fiscalía General que investigue el caso, en el que decenas de pobladores del cantón Loma del Gallo de ese municipio viroleño fueron trasladados por socorristas a diversos centros hospitalarios para recibir atención por intoxicación por la inhalación de químicos no identificados.

La intoxicación masiva se dio en momentos en que una empresa británica retiraba de una vieja bodega de una clausurada fábrica de pesticidas de la zona, una veintena de barriles con químicos, a los que se responsabiliza de una mortandad de personas en San Luis Talpa, por insuficiencia renal crónica.

La moción para que la titular del Ministerio del Medio Ambiente (MARN) envíe a la instancia legislativa un informe sobre lo sucedido en Loma del Gallo, fue presentada por el diputado de la opositora ARENA, Vicente Menjívar, y fue apoyada por legisladores de otras formaciones políticas, incluido el oficialista FMLN.

Pohl, en su escrito presentado ante el Ministerio Público, solicita que se identifiquen a las personas que habrían estado involucradas en el delito, que podría ser tipificado como “contaminación ambiental”, para determinar responsabilidades legales.

En un comunicado, el MARN aseguró que hasta el día de la intoxicación masiva en Loma del Gallo se habían envasado y sellado el 80% del material tóxico de la bodega de la desaparecida fábrica QUIMAGRO.

La empresa británica Veolia “confirma que no ha existido en el proceso de remoción de los desechos tóxicos ninguna situación contingencial que pudiera haber sido causado por el derrame o fuga” de químicos,  afirma el MARN en el comunicado.

“Los olores a pesticidas que percibieron los pobladores de Loma del Gallo no provenían de la ex planta, por lo que pudieron ser emitidos desde otro sitio por persona o personas irresponsables, poniendo en riesgo la salud y el medio ambiente”, reitera el MARN en el boletín.

De hecho, las autoridades ambientales invitaron a la prensa salvadoreña a ingresar a la bodega donde se encontraban los barriles con los tóxicos para que comprobaran que no era de ese sitio de donde se emanaba el mal olor a químicos que afectó a una buena parte de la población de Loma del Gallo.

“Es importante que la ministra dé una explicación sobre el incidente”, dijo el legislador, Adelmo Rivas, quien tampoco descartó entrevistar a la funcionaria sobre la Ley del Agua, estancada desde hace años en el congreso.

Los legisladores acordaron preguntar a la nueva funcionaria de Medio Ambiente “a qué se debió la intoxicación” de la población, además, sobre “cuáles fueron las medidas preventivas para el traslado de los químicos” adoptadas por la empresa inglesa, así como “cuál será el cumplimiento con la empresa contratante”.

“Por respeto a toda esta gente que ha sufrido, lo menos que podemos hacer es (que Pohl) se acuerpe a esta comisión”, subrayó la legisladora de ARENA, Marina Castro, tras pedir sin éxito a sus colegas la comparecencia de la funcionaria al seno de la instancia legislativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …