Página de inicio » Latinoamerica » Piden en Brasil anular procesos contra Lula maniobrados por Moro

Piden en Brasil anular procesos contra Lula maniobrados por Moro

Brasilia/Prensa Latina

La campaña Lula Libre presentará hoy una plataforma para reclamar que el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil anule los procesos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva maquinados por el exjuez Sérgio Moro.

Según el portal de noticias Brasil 247, el exministro de Justicia, en connivencia con los fiscales de la desactivada operación Lava Jato, violó la ley y adoptó procedimientos abusivos para perseguir y detener al fundador del Partido de los Trabajadores.

Al entrar en el sitio de la campaña, el usuario puede enviar automáticamente un texto a las direcciones de correo electrónico de los ministros del STF.

El mensaje asegura que existen pruebas para alegar colusión entre la fiscalía y Moro a fin de condenar a Lula.

Las conversaciones entre el exmagistrado y los fiscales de la Lava Jato, obtenidas por la operación Spoofing (usurpación) de la Policía Federal, prueban que el exdirigente obrero fue condenado por un juez parcial, en un proceso irrespetuoso de la presunción de inocencia, entre otros.

Se insiste en la campaña que la segunda sala del STF juzgue el habeas corpus a la mayor brevedad posible, atienda el pedido de la defensa de Lula y, en consecuencia, anule las sentencias dictadas por Moro en la instrucción procesal, así como los casos conducidos por los investigadores de la Lava Jato.

Refiere que el caso es una afrenta a la imparcialidad judicial, una garantía mínima asegurada a todos los acusados por la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 y la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Después de siete años desde la creación formal de Lava Jato, ya hay pruebas para juzgar que hubo complicidad entre la fiscalía y Moro, con el deseo anticipado de condenar a Lula, recalca el contenido.

En consecuencia, agrega, impiden el ejercicio de sus derechos políticos, especialmente, poder presentarse a las elecciones de 2018, lo cual pone en duda la legitimidad de los resultados electorales que llevaron al poder a Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el documento que será enviado al STF, la sospecha de parcialidad de Moro debe ser concedida para reconstruir la credibilidad del Poder Judicial y Lula, así como cualquier ciudadano brasileño, tenga un juicio justo, imparcial y con las debidas garantías del Estado Democrático de Derecho.

 

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …