Página de inicio » Nacionales » Piden crear un Viceministerio del Agua para evitar que el recurso sea privatizado

Piden crear un Viceministerio del Agua para evitar que el recurso sea privatizado

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Representantes del Movimiento de Víctimas Afectados/as por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), junto a las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una pieza de correspondencia en la que proponen crear un Viceministerio del Agua para que sea el ente rector de este recurso.
MOVIAC considera «urgente» la necesidad de la elaboración de un marco jurídico que permita gestionar el recurso hídrico atendiendo a las necesidades de las personas, la realidad política, social y económica del país y el funcionamiento de la naturaleza.
En tal sentido MOVIAC propone que la gestión del recurso hídrico esté bajo la responsabilidad del Estado salvadoreño, bajo la forma de un Viceministerio de Agua adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático para tomar todas las decisiones que sean necesarias.
Este viceministerio sería acompañado de un organismo contralor para ejercer funciones de asesoría, supervisión y contraloría y así garantizar que el funcionamiento del viceministerio este acorde a los principios y condiciones previamente establecidas.
Además de regulaciones y logística propias del funcionamiento de un organismo estatal, la gestión del viceministerio de agua, según MOVIAC, debe apoyarse en 2 principios fundamentales: la sustentabilidad del ecosistema y la justicia social.
Los representantes de MOVIAC manifestaron que algunas organizaciones proponen crear una instancia con autonomía presupuestaria, financiera, y administrativa; sin embargo, MOVIAC dice que con esos niveles de autonomía, se puede llegar a situaciones donde la instancia no tenga la capacidad de realizar las acciones que sean necesarias o realizar acciones que no estén acordes a la política nacional, lo cual podría generar en el imaginario colectivo la conveniencia de privatizar el recurso.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …