Página de inicio » Nacionales » Piden al titular de la Defensoría del Consumidor terminar coacción sindical
Miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Defensoría del Consumidor exigen al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar el reinstalo de seis empleados despedidos, así como el cese de labores a empleados de dicha entidad. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Piden al titular de la Defensoría del Consumidor terminar coacción sindical

@DiarioCoLatino

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Defensoría del Consumidor (SITRADC) pidió al presidente de la entidad -Ricardo Salazar- detener los despidos y cualquier represalia en contra de quienes apoyen la defensa de los derechos laborales.

Leonor Cárdenas, secretaria general de SITRADC denunció el despido de seis empleados el viernes 20 de diciembre, a unos minutos de terminar su horario laboral, sin recibir justificación.

“Cualquiera podría decir que esa cantidad no es nada, pero atrás de esas personas hay una familia que requiere de esos recursos económicos para sobrevivir”, resaltó la sindicalista, quien expuso que algunos de los despedidos tenían hasta once años de laborar en la entidad y fueron notificados sobre la supresión de sus plazas.

La activista destacó que se está solicitando la contratación de nuevas personas, “es evidente que se están abriendo espacios porque están quitando y removiendo gente”, dijo. Asimismo, agregó que la institución se vale de la necesidad de las personas para no permitir la libre sindicalización.

“Exigimos el cese a la coacción sindical y desacreditación de nuestro sindicato. El cual tiene como única finalidad mejorar las condiciones laborales, humanas y salariales de los empleados de la Defensoría del Consumidor”, expresó.

Ante las protestas de los despedidos frente a las instalaciones de la entidad, la Defensoría manifestó que “en cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo fueron realizadas las evaluaciones del desempeño del personal, identificándose seis casos en los que se determinó que no se renovaría contrato, en pleno apego al marco jurídico”.

“En cuatro de estos casos hubo incumplimiento de deberes, faltas administrativas y conducta inadecuada y, en uno de estos, expresiones de violencia hacia la mujer, afectando los objetivos institucionales y la calidad de nuestros servicios a la ciudadanía. En el resto de casos y como consecuencia de un proceso de mejoras y desarrollo organizacional, no se renovó contrato para garantizar la adecuación de las nuevas funciones para fortalecer la educación al consumidor”, justificó la DC en un comunicado.

SITRADC pidió a la Procuraduría General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Corte Suprema de Justicia “trabajar por reivindicar los derechos laborales y humanos de las personas que han sido despedidas de las diferentes instituciones de gobierno, sin que se les haya garantizado el debido proceso”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …