Página de inicio » Centro América » Piden abstenerse de circular por el sur de Guatemala debido a lluvias

Piden abstenerse de circular por el sur de Guatemala debido a lluvias

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT) de Guatemala pidió abstenerse de circular por las carreteras del sur del país debido a la situación climática por las intensas lluvias.

Mediante un boletín interno, la entidad señaló emergencias viales e interrupciones terrestres que se experimentan, las cuales imposibilitan el traslado seguro por el departamento de Escuintla y demás conexiones con esa región.

La CNT expuso que al reducirse el tránsito se permite el desplazamiento de los equipos de rescate, así como la maquinaria que debe atender la recuperación de los tramos afectados.

La ruta de la autopista Palín-Escuintla, denominada CA9 Sur A, es sumamente estratégica, remarcó el director general de la Coordinadora, Héctor Fajardo.

Alertó que, aparte del hundimiento registrado la semana pasada en dicho lugar, también la CA9 Sur, que es la ruta antigua, está inhabilitada para el tránsito.

Describió que correntadas bloquearon el paso bajo el puente del ferrocarril adelante de Palín y más abajo, cerca de donde se ubica la Piedra del Quetzal.

Fajardo comentó también que por la mañana estaba cerrado la circulación por el puente Manuel José Arce de la CA2 Oriente, que comunica la frontera de Guatemala con El Salvador.

La conexión del área metropolitana con el lado sur presenta hundimientos, derrumbes y caídas de árboles, enfatizó.

“Desde hace años los transportistas estamos indicando los riesgos de no atender bien la red vial y advertimos que iba a pasar esto y en adelante, es muy probable que vuelva a suceder”, aseveró el directivo.

Personal de Caminos continuó este lunes con las acciones de respuesta para atender el hundimiento registrado en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico.

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas del país, Félix Alvarado, explicó la existencia de daños extensos y que tomará al menos 10 días despejar el desagüe y de dos a cuatro semanas activar dos carriles.

La época lluviosa comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes y las autoridades esperan registros históricos.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Claudinne Ogaldes informó este lunes que lo que llovió el pasado fin de semana es equivalente a lo que se esperaba en un mes.

Ver también

Guatemala recupera 54 piezas arqueológicas mayas y olmecas

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina Guatemala tiene hoy de vuelta 54 piezas arqueológicas de la cultura …