Página de inicio » Nacionales » Piden a nuevos diputados no comenzar de cero las discusiones sobre la Ley del Agua
Diputadas del FMLN junto a organizaciones sociales en pro del agua sostuvieron un encuentro en el cual intercambiaron ideas en torno a la Ley General del Agua. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Piden a nuevos diputados no comenzar de cero las discusiones sobre la Ley del Agua

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El equipo de medio ambiente del Grupo Parlamentario del FMLN presentó el informe legislativo sobre la Ley de Agua que actualmente se discute en  la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. Por ahora se han aprobado 103 artículos.

El informe fue dirigido hacia las organizaciones sociales en pro del agua, ya que juntos construyeron hasta lo ahora aprobado. Al respecto, la diputada Rina Araujo dijo que dejarán un producto que se ha trabajado duramente y ha sido difícil, ya que hubo intentos para privatizarla. Dentro de lo que contempla la ley, es que no será privatizada, sino pública, ya que el ente regulador sería constituido por entidades públicas.

Desde el 2006 que se presentó el primer anteproyecto de ley y posterior las otras disposiciones, se han estado analizando por una y otra legislatura. Araujo informó que los partidos políticos GANA y PCN, tienen mucho interés económico en que no se toque a la gente que está relacionada a la producción cañera.

La diputada Rina Araujo sostuvo que esperan avanzar más con la aprobación del articulado dentro de la instancia legislativa, para dejar a la próxima legislatura un proyecto que vaya en favor de los salvadoreños en materia del agua.

Mientras que Dina Argueta señaló que, al cierre de esta legislatura, este tema tomó más relevancia debido a que durante la cuarentena y el pico de la pandemia en el país, la comisión no sesionó, llegando inclusive hasta cinco meses sin reunirse y por ende no tocaron el anteproyecto por la falta de interés de los diputados.

Sin embargo, hasta el momento se tienen aprobados 103 artículos que principalmente están enfocados en que el agua es un bien público y es un derecho humano y al saneamiento. Se aprueba también una política nacional y planificación hídrica. También se aprueba el correcto uso del agua, así como la protección y conservación de los recursos hídricos.

En este tema, también se pronunció Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), quien aseguró que la Ley de Aguas es una lucha que data desde el 2006 cuando presentaron el primer anteproyecto. “Desde ese entonces hemos estado peleando por una Ley General de Aguas, y es preocupante que en todo ese tiempo no se haya logrado aprobar y más ahora con la pandemia, que se debe garantizar a la población el derecho humano al agua”, expuso.

Las parlamentarias y representantes de organizaciones a favor del agua instaron a la nueva Asamblea a que no vayan a empezar de cero con su discusión, porque aseguran que en esta legislatura se han aprobado artículos de la mano con organizaciones sociales en pro del agua y sería un retroceso estar de nuevo con nada aprobado.

También hicieron un llamado a los nuevos parlamentarios a que se aprobase antes del cierre del año 2021, pues los salvadoreños urgen de una Ley de Aguas.

Por otra parte, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa sesionará por última vez el próximo lunes a la 1 de la tarde.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …