Página de inicio » Nacionales » Piden a Gobierno salvadoreño votar en contra de bloqueo económico y proponerse como mediador
Ilianna Fonseca, embajadora de Cuba, recibe una carta de solidaridad, de manos de Daniela Genovés, del circulo juvenil 2075 UES. Les acompaña Elizabeth Fuentes, de comité de solidaridad por Cuba, de la UES. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Piden a Gobierno salvadoreño votar en contra de bloqueo económico y proponerse como mediador

@JoakinSalazar

Movimientos y organizaciones solidarias con el pueblo de Cuba  pidieron nuevamente al gobierno salvadoreño, patient ratificar su voto en contra del bloqueo económico que sostiene Estados Unidos en la isla.

Asimismo, pills los salvadoreños solidarios solicitan que El Salvador,  además de votar, el  gobierno de Salvador Sánchez Cerén condene el bloqueo y que inicie una intermediación para terminar entre ambos países  y de manera sana cualquier conflicto.

“Solicitamos al gobierno de El Salvador, que mediante las sanas relaciones existentes con el Congreso de los Estados Unidos, inste al ente parlamentario en dirigir sus acciones para eliminar el bloqueo contra el pueblo cubano”, comentó Raúl Martínez, miembro de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

El próximo 27 de octubre, los pueblos y naciones del mundo se pronunciarán ante el bloque económico que se mantienen contra Cuba, desde octubre de 1960, tras la revolución cubana, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba acordaron restablecer relaciones diplomáticas, hecho que fue ratificado el pasado uno julio del corriente año, donde dieron apertura a las sedes diplomáticas.

Sin embargo, en este contexto, salvadoreños solidarios con Cuba, consideran que  no hay nada claro para el desbloqueo económico y financiero que se mantiene en la isla, hecho que ha dejado un promedio 100  millones de dólares en pérdidas para Cuba.

“El desbloqueo en Cuba lo impide la falta de voluntad política, porque también el presidente Barack Obama, a través de un veto presidencial, lo podría hacer, pero en este proceso de acercamiento, él ha delegado al congreso la votación”, explicó Martínez.

Y es que a juicio de las organizaciones, el bloqueo en Cuba se mantiene debido a que existen intereses de sectores y una “mafia anticubana” en el senado estadounidense, que evita que se pueda llegar a un acuerdo para quitar el bloqueo económico.

“Si se levantase el bloqueo y las medidas, este sector político de oposición (en Estados Unidos) desaparecería, porque ellos viven de eso, del dinero de los contribuyentes”, agregó Martínez.

Desde el año 1992, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votan para exigir al gobierno imperialista el desbloqueo contra la isla. En todas las votaciones solo Estados Unidos e Israel mantienen su voto en contra, sin embargo 188 países del mundo piden libertad económica para Cuba.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, sus comités y el Comité Salvadoreño de Solidaridad por Palestina, entregaron una carta de apoyo a la  embajadora de Cuba para El Salvador, Ileana Fonseca, a quien reiteraron su respaldo ante el bloqueo imperialista del gobierno estadounidense.

La diplomática agradeció el apoyo de parte de las organizaciones solidarias y recalcó que la importancia es el acompañamiento de los pueblos, que es expresada a través de las organizaciones que se generan en los diferentes países, como El Salvador que ha sido un respaldo histórico en la lucha.

“El acompañamiento a Cuba y a su gobierno, en naciones unidas se ha venido reflejando, creo que este es un respaldo importante que ofrece la solidaridad salvadoreña con Cuba, la cual será tomada en cuenta”, comentó Fonseca.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …