Página de inicio » Nacionales » Piden a FGR investigue sobre contagio masivo en asilo Zaldívar
El Grupo Parlamentario del FMLN presentó un aviso de investigación a FGR. En el que piden las indagaciones correspondientes y se proceda penalmente por el delito de Omisión del deber de socorro, regulado en el artículo 175 del Código Penal. Foto Diario Co Latino/FMLN

Piden a FGR investigue sobre contagio masivo en asilo Zaldívar

Diputados del Grupo Parlamentario del FMLN interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue sobre el contagio masivo de COVID-19 en adultos mayores en el Asilo Sara Zaldívar.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Indignados y preocupados por la situación que ha estado viviendo los adultos mayores que están en el Asilo Sara Zaldívar”, dijo Karina Sosa, diputada por el FMLN, quien presentó -junto a otras parlamentarias- un aviso ante la FGR, ya que no se explican cómo, adultos mayores que permanecen en cuarentena permanente en un asilo pudieron contagiarse de COVID-19.

Las diputadas explicaron que no hay datos claros por parte del Gobierno en el caso del Asilo Sara Zaldívar, ya que suman presuntamente 15 fallecidos por COVID-19 más de 100 adultos mayores y 32 empleados de la institución contagiados de la enfermedad. La semana pasada el ministro de Salud, Francisco Alabí confirmó tres fallecidos por COVID-19 en el Asilo y “bastantes” contagiados, sin especificar la cifra.

“Hemos visto como de manera irresponsable el Gobierno no manifestó esta difícil situación, además existe una manipulación de cifras y de este caso nos damos cuenta por las redes sociales, eso nos parece a nosotros algo que no podemos pasar en alto. Porque se trata de vidas y justamente el sector que se ha catalogado como el más vulnerable, es imperdonable que no se hayan aplicado protocolos para la atención de las personas mayores que se encuentran en el asilo”, sostuvo la diputada Sosa.

Los diputados del FMLN pidieron a la fiscalía que se admita el aviso y se realicen las indagaciones correspondientes y se proceda penalmente por el delito de Omisión del Deber de Socorro, regulado en el artículo 175 del Código Penal.

La diputada Rina Araujo se refirió al anuncio del Ministerio de Salud de que no se realizaran pruebas en los centros de atención, ya que ahora solo se harán a los médicos, policías y elementos de las Fuerzas Armadas. “Eso es totalmente violatorio, porque se le ha dado ese lineamiento a todos los directores de la red de hospitales. Además, se nos ha dicho que a los médicos y auxiliares que debido al desborde por la mala estrategia, van a ser ellos (médicos) quienes se encargarán de la manipulación de cadáveres. Pedimos al MINSAL que cese este proceso tan inadecuado del manejo de la pandemia”, dijo.

Las parlamentarias solicitan al Gobierno que cese las estrategias “alocadas” para el tratamiento de la pandemia por COVID-19.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …