Página de inicio » Mundo » Funcionario de OMS expresa preocupación por trayectoria aún ascendente de pandemia en muchos países

Funcionario de OMS expresa preocupación por trayectoria aún ascendente de pandemia en muchos países

GINEBRA/Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que está preocupada porque muchos países, principalmente en el sur del planeta, todavía se encuentran en la trayectoria ascendente de la pandemia de COVID-19, y volvió a pedir solidaridad mundial para superar las dificultades “como hace más de cien años” .     

“Nos preocupa que todavía estamos en la trayectoria ascendente de esta pandemia en muchos países, principalmente en el sur del planeta” , dijo hoy el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.     

“Antes que nada, la mayor parte del mundo se encuentra en este momento en plena primera oleada de la pandemia. Algunos países de Europa, del sureste de Asia y de América del Norte ya pasaron el pico de una oleada de contagios” , explicó.     

“El actual repunte de casos en algunos países (está) relacionado con la reapertura de la sociedad, con el reacercamiento de las personas y con una situación sin el distanciamiento social adecuado y sin medidas adecuadas vigentes.

Y sin la capacidad adecuada para realizar pruebas, aislar presuntos casos y poner en cuarentena a los contactos, la enfermedad puede regresar” , dijo Ryan.    

Por otra parte,  “no sorprende en absoluto que algún país que salga de la cuarentena pueda tener cúmulos localizados de la enfermedad, un resurgimiento de la enfermedad y cúmulos, que no necesariamente son una segunda oleada” , añadió.    

Ryan dijo que se debe alcanzar un cuidadoso equilibrio  “entre mantener a todos en casa y seguir eliminando por completo la transmisión de COVID-19” ,  “un dilema de salud pública” que  “todos los gobiernos tienen que gestionar y equilibrar con cuidado cada minuto de cada día” .     “Esto realmente se reduce a la sofisticación de la vigilancia de salud pública, la capacidad de realizar pruebas y rastrear, el conocimiento del virus conforme se propaga por las comunidades y la capacidad para aplicar medidas de manera que no sea una medida general, sino que sean medidas que se puedan levantar y ajustar a nivel subnacional o subestatal, lo cual permitirá ser más sofisticados”     “Pero esto es impulsado por los buenos datos y sin buenos datos es casi imposible adoptar este enfoque” , enfatizó Ryan.    

Además, Ryan dijo que la OMS está preocupada por el hecho de que algunos países han tenido dificultades para salir de los llamados confinamientos.     

“Así que la pregunta es ¿qué tienen para reemplazar el confinamiento? Y ¿qué tenemos ahora en ausencia de una vacuna? ¿Es buena vigilancia de la salud pública una fuerte relación con las comunidades de modo que sepan cómo protegerse y sean empoderadas para que se protejan?”, preguntó.     

“Esto es difícil lograr en cualquier circunstancia, pero esta es la única forma de sostener los próximos meses mientras esperamos otras intervenciones”, dijo Ryan, quien enfatizó la importancia de aprender a vivir con el virus y de encontrar un equilibrio en el control del virus.     

“Este es un difícil dilema, pero debemos encontrar este equilibrio y todas las sociedades deben encontrar el equilibrio que se ajuste a sus valores y a lo que los ciudadanos de ese país deseen lograr como colectivo y esto no siempre es fácil de lograr”, añadió Ryan.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …