web analytics
Página de inicio » Nacionales » Piden a CSSP y Junta de Vigilancia explicar autorización de laboratorio que hace pruebas COVID-19
Diputadas del FMLN solicitan al Consejo Superior de Salud Pública y la Junta de Vigilancia de Laboratorios Clínicos sobre la autorización para un laboratorio privado pueda hacer pruebas PCR para detectar COVID-19. Foto Diario Co Latino / GPFMLN.

Piden a CSSP y Junta de Vigilancia explicar autorización de laboratorio que hace pruebas COVID-19

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN presentaron una pieza de correspondencia en la que solicitan que el Consejo Superior de Salud Pública y  la Junta de Vigilancia de Laboratorios Clínicos expliquen el proceso de autorización de operación del laboratorio clínico Analiza, el primero que fue autorizado por las autoridades de Salud para practicar pruebas de detección de COVID-19 de forma privada.  “Tenemos datos de fuentes confiables que fue un laboratorio que se abrió de la noche a la mañana y fue un proceso de apertura con vicio”, dijo la diputada Rina Araujo, y agregó que buscan que el CSSP y la Junta de Vigilancia presente los documentos de las inspecciones realizadas y la documentación de constitución del laboratorio.

Según expuso la parlamentaria, hay 1,530 laboratorios clínicos inscritos en el CSSP, pero solo 52 tienen la capacidad de realizar pruebas PCR, Analiza fue autorizada el 20 de agosto para realizar pruebas de detección a un precio que ronda los $160.

La parlamentaria Elizabeth Gómez recordó que cuando compareció el representante legal de Analiza, el pasado 5 de octubre a la comisión especial que investiga la actuación del gobierno en el manejo de la pandemia de COVID-19, este dio respuestas que no fueron convincentes a los legisladores.

 Gómez enfatizó en que no encuentran explicación de cómo el laboratorio Analiza tiene tanta capacidad instalada considerando que tiene tan poco tiempo de operar (enero de 2018, según dijo el representante del laboratorio), y tiene incluso más capacidad operativa que otros que tienen décadas de prestar servicio.

Además, indicó que el representante del laboratorio privado evitó responder si habían sido capacitados por el Ministerio de Salud para la práctica de pruebas de detección de COVID-19.

También lamentó que el Gobierno decidiera declarar reservada la información acerca de las pruebas COVID-19 y el Hospital El Salvador, “el sistema de información del Ministerio (de Salud) ha carecido credibilidad y transparencia, y ahora reservar esta información es un bloque más a la verdad y transparencia”, finalizó.

Ver también

Gobernación se mantiene en la zona hasta despejar la vía en Nejapa

Gloria Silvia Orellana @GloriaCoLatino “Hoy pues vamos a tener que continuar, serán los encargados de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.