Página de inicio » Nacionales » Piden a Asamblea recomendar a presidente firmar Acuerdo de Escazú

Piden a Asamblea recomendar a presidente firmar Acuerdo de Escazú

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

Integrantes del Equipo Impulsor Nacional del Acuerdo de Escazú pidieron este miércoles a la Asamblea Legislativa que emita un recomendable para que el presidente de la República, Nayib Bukele, firme el acuerdo. La fecha límite para la firma es este próximo sábado.

El Acuerdo de Escazú establece los estándares mínimos a adoptar para la defensa de los derechos de acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales.

Los Estados firmantes deberán mejorar su institucionalidad, sus mecanismos para administrar información, optimizar procedimientos de toma de decisiones y potenciar la administración de justicia para la prevención y atención de daños ambientales o derechos ambientales.

“Creemos que es importante que el Estado salvadoreño sea firmante de este acuerdo, no podemos dejar pasar hechos tan importantes en el país y en el mundo que están cobrando la vida de defensores ambientales, hasta hoy no se tiene una posición oficial del Gobierno”, comentó la parlamentaria del FMLN, Dina Argueta, quien respaldó la petición de emitir un recomendable.

“Adoptar el acuerdo, dar el voto a favor para que empiece la etapa de firma y ratificación, implica que el país debe comprometerse al menos con la firma; es urgente y necesario dotar al país de un instrumento robusto de la naturaleza del Acuerdo de Escazú”, expuso César Artiga, miembro del equipo impulsor.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …