Página de inicio » Nacionales » Pide ser incluida en discusión del incremento del salario mínimo

Pide ser incluida en discusión del incremento del salario mínimo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) solicitó al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ser incluida en la discusión y generación de consensos para el aumento al salario, que según el Código Trabajo debe ser por lo menos cada tres años. La aprobación más reciente al incremento del salario mínimo cumplirá tres años en agosto de 2024, que estableció a los trabajadores $365 al mes.

“Solicitamos que en el Consejo nos recibieran, pero nos dijeron que debíamos regresar a la ventanilla del Ministerio de Trabajo, es allí donde nos recibieron la nota de solicitud, esperábamos que tuvieran apertura por lo menos para recibir el documento, o mínimo escuchar nuestra petición, pero, nos dijeron que no podían recibirnos porque las notas se entregan en la ventanilla”, dijo Patricia de Claudio, representante de la MPJL.

El salario mínimo debe ser revisado de forma periódica, y quien mejor que los trabajadores para dar propuestas basadas en la realidad, pues el actual salario mínimo no está acorde al costo de la vida, ya que los productos de la Canasta Básica se han elevado.

A criterio de Claudio, es necesario que ese incremento al salario mínimo sea acorde a la realidad y costo de la Canasta Básica, pero sobre todo, exista un control, porque al darse un aumento al salario inmediatamente se elevan los costos de la Canasta Básica Alimentaria.

“Las afectaciones no son solo en la Canasta Básica Alimentaria, sino en otras áreas como la salud y educación, ese salario debe garantizar una vida digna para los trabajadores y sus familias, por ello, nos hemos hecho presente y esperamos que nos convoquen cuando inicien las discusiones”, sostuvo.

Según la MPJL, El Salvador ha adquirido compromisos a través del Convenio sobre la fijación de salarios mínimos de 1970, por medio del cual el Estado está obligado al momento de ajustes al salario mínimo, a desarrollar procesos de consultas amplias con la sociedad civil organizada, de manera particular con organizaciones de los trabajadores y empleadores.

Este año corresponde un incremento, pero este debe ser tomando en cuenta el aumento de la Canasta Básica Alimentaria, la cual ha pasado de $204.75 en agosto 2021 a $256.82 en febrero de 2024.

La brecha se incrementa si se toma como parámetro la Canasta Básica Ampliada al reflejar un aumento a febrero de $100 dólares, existen estudios de organizaciones quienes señalan que el costo de la vida es mayor a lo reflejado en la Canasta Básica Ampliada.

Los representantes de la Mesa reiteraron que el costo de la vida ha incrementado, por ello, es imperante iniciar la discusión del salario mínimo para garantizar los derechos de la población trabajadora.

Ver también

Pronostican lluvias y tormentas debido a una Onda Tropical

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambienta señala que durante la mañana el cielo …