Página de inicio » Deportes » Picante para la final
El jugador Eduardo Vargas, de Chile, festeja su anotación durante el partido de Semifinales de la Copa América Chile 2015 ante Perú. Foto Diario Co Latino/Xinhua/Pedro Mer.

Picante para la final

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La selección de Chile ya tiene boleto para jugar la final de la Copa América. Los pupilos de Jorge Sampaoli se impusieron a un Perú que solo tuvo fútbol para 20 minutos, cure el tiempo que estuvo completo en la cancha, en adelante el anfitrión monopolizó la pelota y gobernó el partido. Antes que Perú perdiera al central Carlos Zambrano por doble cartulina amarilla, el partido pintaba nubarrones para los chilenos que habían presenciado un remate de cabeza de  Jeferson Farfán al poste y un misil de Carlos Lobatón que se desvió por centímetros.

Y es que pese a la calidad técnica y toque de los chilenos, inicialmente se vieron sorprendido por la potencia física, velocidad y pressing que impuso Perú sobre la grama el Nacional de Santiago.

Sin embargo, el panorama se oscureció para los incas al 20, cuando el árbitro venezolano colocó  la  segunda cartulina amarilla a Zambrano y lo envió a las duchas después de mostrarle la tarjeta roja por acumulación.

La expulsión de Zambrano obligó a Ricardo Gareca a recomponer líneas, a retirar un volante para darle ingreso a un nuevo zaguero, lo que generó que en adelante Chile jugara con más comodidad en la zona ancha e imponiendo condiciones ante un Perú que se agazapó y jugó al contragolpe.

Con suficiente terreno por delante para maniobrar,  Jorge Valdivia, oxigenado por Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Islas y Eduardo Vargas como punta de lanza, comenzó a mover los hilos de la “Roja” y las llegadas también se hicieron notables.

Fue precisamente Valdivia quien llevó las primeras dos acciones de peligro. Al ´25 sacó un balón bombeado sobre el horizontal, y minutos después sacó un remate colocado que pasó muy cerca de la base del poste izquierdo.

Perú se defendía con uñas y dientes, pero el partido se jugaba a ritmo del toque chileno, y era solo cuestión de tiempo para que los andinos descorcharan el partido. Vargas tuvo para activar el festejo en el ´33, pero su remate fue tapado por la zaga Inca.

Pero tanto va el cántaro al agua que acaba rompiéndose, y para Perú se rompió de la peor forma. Sánchez cogió un balón por el costado izquierdo y después de regatear hizo un tiro centro que se estrelló en el poste de donde botó para acabar en los botines de Vargas que aprovechó para vencer al meta Pedro Gallese.

El tanto, al ´42, se vio rodeado de una pizca de polémica ya que Vargas pareció adelantado al momento que el balón salió de los botines de Sánchez.

Empero, si Perú tiene argumentos para quejarse por eso gol, Chile también puede acusar a la cuarteta arbitral que les anuló un gol legítimo. Vargas venció a Gallese con un remate cruzado en el ´48, pero el marcador no subió ya que fue invalidado por supuesto fuera de lugar.

En adelante, el partido volvió a coger un ritmo vertiginoso porque si bien  Chile con la movilidad de sus hombres pisaba el área peruana, estos respondían con la velocidad de Paolo Guerrero y Farfán que eran capaces de poner en aprietos a toda la zaga local. A parte, Luis Advíncula asumió mayor protagonismo por el ala derecha en el complemento.

Y fue precisamente un centro de Advíncula que  acabó en el fondo de la meta chilena.  Al ´60, el extremo peruano escapó por izquierda y centralizó el balón para Andre Carrillo quien fue anticipado por la inoportuna pierna de Gary Medel que terminó venciendo a su compatriota Claudio Bravo.

El tanto ofreció una leve esperanza para los incas, pero no tuvieron tiempo de celebrar y ajustar tuercas ya que cuatro minutos más tarde Vargas  sacó un latigazo desde fuera del área  y dejó para la foto Gallese.

Con el 2-1, Chile botó presión y generó suficientes acciones de gol para sellar su pase a la finalísima con goleada, pero los faltó puntería y más calma para medir la portería. Sánchez y Vidal tuvieron opciones claras de gol, pero acabaron mandando el balón sobre el horizontal.

La última ocasión se esfumó en los botines de Vidal que quedó solo frente a Gallese, pero acabó estrellando la pelota sobre la humanidad del guardameta. Por su parte, Perú buscó el empate hasta el último suspiro del juego, pero pesó demasiado jugar con un hombre menos durante 70 minutos.

Al final, Chile y su hinchada festejaron su visa a la gran final. Ahí tendrán que verse las caras o ante los argentinos o paraguayos quienes se enfrentarán esta tarde para definir al segundo clasificado a la final.

Ver también

Así quedaron los cruces para los cuartos de final en la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Finalizó la décima jornada del Clausura 2024 en la Liga Femenina y …