Página de inicio » Deportes » Phelps, Wiggins, Ginóbili, Bolt: adiós definitivo y adiós olímpico

Phelps, Wiggins, Ginóbili, Bolt: adiós definitivo y adiós olímpico

Río de Janeiro/dpa

Habrá que esperar cuatro años para conocer quiénes serán las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero ya se sabe quiénes seguro (o al menos así lo aseguran ellos) no lo serán.

Los Juegos de Río 2016, fueron el escenario que eligieron muchos deportistas para poner fin a su carrera. Hay otros que seguirán compitiendo un tiempo más, pero algunos ya anunciaron que no estarán en Tokio y de otros cuesta pensarlo.

FIN A SUS CARRERAS

Michael Phelps: El mejor atleta olímpico de todos los tiempos, con 23 medallas de oro, se puso por última vez el bañador de competición en la piscina de Río 2016. El nadador estadounidense sumó en la ciudad carioca cinco oros y agigantó una leyenda que empezó a construir en los Juegos de Atenas 2004. “Es la manera perfecta de terminar”, dijo Phelps, que en 2012 ya anunció su retirada. Volvió después, pero ahora, a sus 31 años, el adiós parece definitivo. En su palmarés lucen un total de 28 preseas olímpicas.

Bradley Wiggins: Campeón del Tour de France y ganador de ocho medallas olímpicas, el ciclista británico dijo adiós a la competición en Río. Logró cinco oros, una plata y dos bronces en cinco participaciones olímpicas. “Quería irme así. Quería terminar como lo he hecho, no en una carrerita cualquiera en el norte de Francia”, dijo el corredor de 36 años.

Yelena Isinbayeva: La reina de la pértiga no participó en Río por la suspensión de los atletas rusos, pero fue en la ciudad carioca donde anunció su retiro. “Hoy, 19 de agosto de 2016 en Río de Janeiro, Yelena Isinbayeva concluye su carrera”, dijo Isinbayeva, que a sus 34 años acumula dos oros olímpicos, tres títulos mundiales y batió 30 veces el récord del mundo. Ahora se dedicará a la política deportiva y anunció que no tolerará sanciones como la que sufrió el equipo ruso tras las acusaciones de doping de estado.

Ezekiel Kemboi: La carrera del atleta keniano acabó de la peor forma posible. Fue tercero en los 3.000 metros obstáculos, pero le quitaron el bronce por salirse del trazado. Kemboi, de 34 años, ganó el oro en Atenas 2004 y en Londres 2012 y además suma cuatro títulos mundiales.

DESPEDIDAS OLÍMPICAS

Usain Bolt: Con tres carreras, tres oros y otros Juegos perfectos la superestrella del atletismo dejó en claro que en Río vivió su despedida ideal de los Juegos. Bolt cumplió sin dificultades el objetivo que se había trazado al imponerse claramente en el 100, el 200 y la posta 4×100 con Jamaica, pese a las dudas por una lesión muscular y no poder batir sus imposibles récords mundiales. “Finally over”, dijo sobre la pista el atleta que cumplió ayer 30 años, quien se despidió por la puerta grande del olimpismo. Si bien no lo hizo público, Justlin Gatlin, su archirrival en los Juegos, es probable que tampoco esté en Tokio porque tendrá 38 años.

Emanuel Ginóbili y Andrés Nocioni: Los dos campeones olímpicos argentinos se despidieron de la selección de baloncesto en la derrota de cuartos ante Estados Unidos, el rival al que habían derrotado en Atenas 2004 para conseguir su mayor gesta con la albiceleste. Compañeros en cuatro Juegos, Ginóbili, de 39 años, y Nocioni, de 36, se despidieron eliminados en cuartos en Río, pero tras lograr un oro, un bronce y un cuarto puesto. “Cuando termina algo así, pasa a ser un poco emotivo. Creo que fue inevitable emocionarme”, dijo Ginóbili. “Obviamente que duele, pero hay que dejar paso a todos los chicos”, completó Nocioni.

Tony Parker: La derrota en cuartos ante España marcó el adiós del base francés de su selección. “Me di cuenta de que mi carrera en la selección ha terminado”, dijo el jugador de San Antonio Spurs tras la eliminación, lejos de la medalla que soñaba. En el año 2013, Parker ganó el Europeo de 2013, su mayor logro con la camiseta “bleu”.

Ver también

Alianza buscará la hegemonía ante Santa Tecla en el Cuscatlán

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Se recortan distancias para los cuartos de final del torneo Clausura 2024, …