Página de inicio » Nacionales » PGR y las Mélidas unen esfuerzos para facilitar a las mujeres el acceso a la justicia

PGR y las Mélidas unen esfuerzos para facilitar a las mujeres el acceso a la justicia

@AlmaCoLatino

fin de mejorar las estrategias para impulsar acciones orientadas a la  proyección comunitaria y al fortalecimiento de un Estado Democrático de Derecho y facilitar el acceso a la justicia es que la Procuraduría General  de la República (PGR) y el movimiento de mujeres “Mélida Anaya Montes” conocida como Las Mélidas firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Mediante el convenio, capsule la PGR apoyará el trabajo territorial de Las Mélidas que incluya las acciones en los servicios de las unidades de defensa de la familia y niñez, medicine género, atención especializada para las mujeres y defensa de los derechos del trabajador.

Delia Cornejo, representante de Las Mélidas, dijo que la vigencia del convenio es de tres años, el cual permitirá potenciar el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, coordinar las acciones conjuntas que contribuyan a sensibilizar a la población para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Mediante el convenio se coordinarán estrategias de intervención en forma conjunta y que garanticen la seguridad y confidencialidad de las mujeres que sufren violencia, asimismo se apoyará a los operadores de la PGR en técnicas de autocuido”, manifestó Cornejo.

Entre tanto, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, titular de la PGR, indicó que la institución es la encargada de velar por la defensa de los derechos fundamentales de la población más vulnerable, por el bienestar social y proveer un servicio de justicia accesible.

La PGR informará a los equipos técnicos de Las Mélidas sobre los servicios de atención brindados en la defensa de la familia, la niñez y los derechos de los trabajadores y atención especializada para mujeres.

Asimismo, la institución facilitará los recursos para procesos de capacitación por parte de Las Mélidas al personal de las unidades de la PGR en los temas de sensibilización, formación, violencia contra las mujeres y teoría de genero.

Irma Amaya, presidenta de Las Mélidas, aseguró que como producto de estos convenios se han beneficiado las mujeres que buscan los servicios en ambas instancias.

Amaya sostuvo que estos convenios son el resultado de un instrumento vital en el país como es la Ley Especial para una vida libre de violencia, la cual mandata a las instituciones públicas y privadas a hacer una labor en función de prevenir la violencia en contra de las mujeres.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …