Página de inicio » Nacionales » Pescadores piden resolver problemática por la proliferación de ninfa en El Cerrón Grande

Pescadores piden resolver problemática por la proliferación de ninfa en El Cerrón Grande

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de varias organizaciones de campesinos y pescadores artesanales acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar se convoque a los ministros de Medio Ambiente y Agricultura a ese órgano de Estado, para que informen sobre las acciones desarrolladas para
combatir la proliferación de la ninfa en embalse El Cerrón Grande.
Los pescadores afirmaron que, a la fecha, ninguna de las carteras de Estado antes mencionadas ha ejecutado proyectos para eliminar la ninfa que ha cubierto casi por completo el embalse a la que además se suma la depredación del pato chancho.

“Queremos que llamen a los ministros de Medio Ambiente y Agricultura para que expliquen por qué no han hecho nada para frenar la proliferación de la ninfa, o si es que no tienen la capacidad para resolver este problema que amenaza a los que habitamos en el Cerrón Grande”, dijo Salvador Guerra, pescador artesanal.

Guerra expuso que la problemática de la ninfa inició hace tres años pero, en la actualidad es más grave lo que disminuye la producción de peces por la falta de oxigeno provocada por esta vegetación. El pescador señala que, a la fecha, ninguna institución gubernamental les ha brindado apoyo de ningún tipo.

Según los solicitantes del recomendable para convocar a los funcionarios antes mencionados, son más de 6,000 los pescadores afectados por el crecimiento de la ninfa en el embalse quienes no pueden pescar en ese manto acuífero.

La propuesta de recomendable para convocar a los funcionarios recibió iniciativa de ley por medio de diputados del FMLN, quienes consideraron importante que se atienda el problema ya que la pesca es el sostén de las familias de los  pescadores artesanales afectados. “Estas familias de pescadores quedan en el abandono a partir de que no hay políticas públicas que les garanticen un medio de vida digno o medidas para palear una situación como la que están pasando, dirigidas a asegurar la alimentación de estas personas”, dijo Audelia López, diputada del FMLN.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …