Página de inicio » Latinoamerica » Perú: Conteo confirma victoria de Castillo, pendientes impugnaciones

Perú: Conteo confirma victoria de Castillo, pendientes impugnaciones

Lima/Prensa Latina
El candidato Pedro Castillo amaneció hoy con una ventaja de 71 mil 441 votos en el conteo oficial, imposible de remontar, pero no puede ser proclamado por impugnaciones masivas de su rival Keiko Fujimori.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a primera hora que Castillo tiene ocho millones 791 mil 778 y Fujimori ocho millones 720 mil 337, es decir 50,204 y 49,796 por ciento, respectivamente, con 99,129 por ciento de actas escrutadas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la ley, puede proclamar al ganador al término del conteo o cuando la diferencia entre los votos de quien ocupa el primer lugar es superior a los de las actas por verificar como en el caso actual.

Sin embargo, la impugnación de 802 actas que contienen aproximadamente 500 mil votos, sobre todo de territorios andinos en los que ganó holgadamente Castillo, impide la proclamación del maestro rural como nuevo presidente.

Fujimori anunció anoche las impugnaciones por irregularidades que tendrá que probar con causales precisadas por la ley electoral para anular mesas después de la jornada de sufragio.

Cuando casi todas las previsiones consideraban imposible que pudiera superar al maestro rural, la aspirante neoliberal anunció que sus personeros legales presentaron hoy los pedidos de nulidad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las impugnaciones, según su partido, Fuerza Popular (FP) incluyen actas con supuestas falsificaciones de firmas de miembros de igual número de mesas, otras en las que Fujimori no tiene ningún voto y casos de mesas integradas por familiares.

Expertos electorales consideran inconsistentes e insólitamente numerosas la mayoría de las impugnaciones y creen que se trata de una maniobra dilatoria.

Casi al mismo tiempo del anuncio fujimorista, el candidato de la izquierda difundió un mensaje de Internet en el que agradece a sus seguidores que siguen resistiendo en las calles en defensa de la decisión popular, llamó a la calma y exhortó a no caer en provocaciones ‘de quienes quieren ver a este país en el caos’, añadió.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …