Página de inicio » Nacionales » Personas con discapacidad piden formación técnica y espacios laborales
La representante de la Asociación de Mujeres de El Salvador, Verónica Rivas conoce junto a Mauricio Villanueva una edición de los Objetivos de Desarrollo sostenible en formato Braille, como parte de la inclusión técnica y laboral en la sociedad Salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Personas con discapacidad piden formación técnica y espacios laborales

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Para Verónica Rivas, de la Asociación de Mujeres Ciegas de El Salvador, hay una deuda “enorme” dentro de las instituciones y del Gobierno, para la inclusión y visibilización de las personas con discapacidad en El Salvador.

 Rivas señaló que el cumplimiento del objetivo 16 de Desarrollo Sostenible es uno de los principales retos, en especial para la Procuraduría General de la República (PGR) por su relación con los organismos de justicia.

 El objetivo 16 de Desarrollo Sostenible trata sobre la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, facilitación del acceso a la justicia para todos y creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

“Los presupuestos son reducidos y cuando hacen recortes las primeras personas que salimos fuera somos la población vulnerable (…) somos personas inteligentes y con muchas capacidades pero necesitamos que se nos tome en cuenta no solamente para hacer mesas de diálogo, sino para ser parte de formación técnica y espacios laborales; necesitamos que se nos brinde igualdad”, expuso.

La representante de la Asociación de Mujeres Ciegas destacó la lucha de años, de líderes y lideresas para ser visibilizados. Rivas ofreció el apoyo del sector a las instituciones de Estado a fin de que “la discapacidad esté siempre en la mesa y en sus agendas”.

“Somos personas con condición de discapacidad, pero somos personas pensantes que podemos aportar mucho al país (…) como mujeres necesitamos que se nos escuche, que podamos hacer esas demandas con formatos accesibles”, manifestó, en la entrega de documentos en sistema Braille a representantes de personas con discapacidad.

 De acuerdo con la procuradora general, Miriam Aldana la iniciativa pretende que este grupo poblacional conozca los servicios institucionales, así como los requisitos para cada una de las principales pretensiones atendidas gratuitamente en las diecisiete sedes de la PGR a nivel nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …