Página de inicio » Nacionales » Personal de primera línea denuncia mala distribución de vacuna contra COVID-19 

Personal de primera línea denuncia mala distribución de vacuna contra COVID-19 

Yaneth Estrada
@caricheop

El Gobierno de El Salvador (GOES) informó que el proceso de inmunización contra COVID-19, que inició la tarde del miércoles, continúa avanzando en el país. Miles de médicos, enfermeras y personal de apoyo que trabaja en primera línea contra el virus en la red de hospitales, ya recibió voluntariamente la primera de dos dosis, que se les aplicará gratis.

Sin embargo, en redes sociales hubo denuncias de una mala distribución en la Torre Administrativa del ISSS y Hospital de San Francisco Gotera, al priorizar a personal administrativo, en vez de doctores, enfermeras y ordenanzas que están laborando en Unidades de Cuidados Intensivos, donde estaría la mayor carga viral. Sin tomar en cuenta, a los residentes.

Además, ante la falta de información oficial sobre el precio y metodología para la aplicación de la vacuna AstraZeneca, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS), aclaró que “la imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100,000 dosis de la Vacuna de Sarampión, Rubéola y Paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por “Serum Institute of India”, que ingresó el 03 de febrero del presente año y que fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS”.

“Una caja térmica funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”, añadió en un comunicado.

Reserva de datos 

La ALAC pidió esta mañana  el detalle segregado sobre la compra de las vacunas por el Ministerio de Salud desde enero hasta la  solicitando que se incluya solicitud de compra, licitación pública y tipo de proceso. Así como nombre del medicamento, unidad médica y descripción técnica, nombre del proveedor y laboratorio fabricante.

Lo anterior por las declaraciones de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien manifestó que “no se ha revelado el costo de las vacunas, porque el Gobierno ha firmado acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas sobre la comercialización de las vacunas, en su momento se revelarán los detalles al respecto”.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, el costo no puede ser revelado porque supuestamente fue mucho mejor y se ajusta a la situación económica de cada país, lo cual “podría generar algún tipo de malestar con vecinos”.

El miércoles 17 de febrero, El Salvador recibió el primer lote de 20,000 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 provenientes de la India.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …