Página de inicio » Nacionales » Junta directiva de la Asamblea creará comisión ad-hoc para estudiar la CICIES
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dio a conocer el acuerdo de la junta directiva para que se nombre una comisión ad-hoc que estudie y analice los proyectos relacionados a la Ley de Creación de la CICIES. Foto Diario Co Latino/Archivo

Junta directiva de la Asamblea creará comisión ad-hoc para estudiar la CICIES

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras leer las convocatorias para las sesiones de trabajo para la próxima semana, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce dio a conocer el acuerdo de la junta directiva de dicho órgano de Estado de acuerdo a la solicitud de la comisión política en el sentido de que se nombre una comisión ad-hoc para que estudie y analice los proyectos relacionados a la Ley de Creación de la CICIES y de conformidad a lo establecido en el artículo 38 numeral 3 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

La junta acordó crear la comisión ad-hoc para estudiar el proyecto de ley especial para facilitar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador. También se pretende que haga reformas a los códigos penal y procesal penal a efecto de armonizarlos con el funcionamiento de la referida comisión y cualquier otro tema relacionado con la corrupción, cuyos integrantes serán nombrados por las diferentes fracciones legislativas.

El presidente Mario Ponce dijo que la CICIES actual está haciendo su labor de acuerdo con un convenio entre el Ejecutivo y la Organización de Estados Americanos (OEA), “eso no tiene de alguna manera, la fuerza legal en la cual deba de tener la autonomía financiera y administrativa”, así como la propia autonomía para investigar los delitos y presentar los casos a los tribunales correspondientes en colaboración con la Fiscalía.

“No estamos hablando de una CICIES al estilo de Guatemala, sino, una CICIES que colabore con la FGR. Que le de los casos a la Fiscalía, ya prácticamente fundamentados para presentarlos a los tribunales y llevar a los mismos a aquellas personas que han sustraído fondos públicos”, agregó Ponce. El diputado del PCN indicó que él opta por estar en dicha comisión.

Nidia Díaz -jefa de fracción del FMLN- dijo que por la profundidad del tema, es que se va a crear la comisión ad-hoc, “para crear una estructura nueva e independiente, funcional y hay que tener observación sobre el tema para que no vaya a contradecir la soberanía del país y con las instituciones ya con competencias que tienen para investigar los diferentes delitos”.

También del partido del FMLN, Schafik Hándal dijo que cualquier ayuda que facilite el tema de la investigación y castigo a la corrupción, “es bienvenido”.

“El tema que nosotros expresamos desde un principio es que no vemos todavía muy bien asentado, las prerrogativas que va a tener esta famosa CICIES sobre la Fiscalía General de la República, quien es el ente por Constitución es el que concentra la investigación de todos los delitos contra el Estado y contra particulares en El Salvador”, agregó Hándal.

El parlamentario de izquierda cuestionó el rol que tendría la CICIES, ya que asegura que no puede estar por encima de la Fiscalía, porque “sería inconstitucional” y “estaríamos dando poder a un organismo supranacional sobre uno nacional y eso va en contra de la Constitución”.

El partido de izquierda no tiene definido quién los representará en la comisión.

Mientras que Carlos Reyes -jefe de fracción de ARENA- señaló que “es importante crear estas instituciones (CICIES) que por ley tenga el asidero legal, una CICIES que realmente cumpla con el objetivo, no una CICIES con acuerdo de amigos”. El tricolor espera que en dicha comisión estén “diputados de primera línea, que tienen experiencia y capacidad en el tema”. Reyes añadió que Margarita Escobar y René Portillo Cuadra podrían integrarla por parte del partido ARENA.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …