Página de inicio » Mundo » Persecución de Lula es parte de agenda política del golpe: PT

Persecución de Lula es parte de agenda política del golpe: PT

Brasilia/PL/dpa/La Paz

Brasil todo sabe que la persecución judicial desatada contra Lula forma parte de la agenda política del golpe de Estado cometido contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, sostuvieron aquí parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT).

En una declaración a propósito de la sentencia de nueve años y medio de cárcel dictada la víspera por el juez federal Sergio Moro contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, las bancadas del PT en el Congreso Nacional advirtieron que »al condenar a Lula condenan a la democracia e intentan subyugar la voluntad del pueblo».

Resulta inaceptable que »el sistema de justicia avance en evidente acción política para condenar un inocente con la intención clara de interferir en la disputa política y evitar que Lula sea candidato» en las elecciones de 2018, para la cual todas las encuestas le otorgan los porcentuales más altos de intención de voto en cualquier escenario.

En otra de sus partes el comunicado de los diputados federales y senadores petistas indica que las piezas acusatorias de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, cuyos hilos maneja a su antojo el juez Moro, reconocen que no hay pruebas materiales contra el exdigntario.

Son acusaciones promovidas por jueces y procuradores que actúan, como regla, de forma claramente selectiva y partidarizada y con base apenas en Power Point, deducciones e hipótesis probabilísticas construídas arbitrariamente, señala.

Cataloga además la condena contra ‘el mejor presidente de la historia de Brasil’ de arbitraria, injusta e ilegal, y como una tentativa de aniquilamiento de las perspectivas de igualdad social y de oportunidades para todos.

Intentar que Lula sea inelegible es transformar las próximas eleciones brasileñas en un gigantesco fraude, enfatiza la declaración de los congresistas del PT y advierte que al sancionar al ex mandatario condenan también los sueños y las esperanzas del pueblo brasileño, la justicia y la democracia.

Senadores petistas anunciaron anoche que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en Porto Alegre, que revisó ya varias condenas dictadas por Sergio Moro, una de ellas contra el ex tesorero del PT Joao Vaccari, sancionado por éste a 15 años de prisión.

Abogados de la defensa de Lula también manifestaron ayer que éste fue víctima de un juzgamiento políticamente motivado que ataca al Estado de Derecho y la democracia brasileña.

Por más de tres anos, subrayaron, Lula ha sido objeto de una investigación que dejó en claro de comienzo a fin del proceso el sesgo y la motivación política de Moro, cuyo juzgamiento ‘avergüenza a Brasil’ al ignorar evidencias sólidas de su inocencia y al mismo tiempo violar continuamente derechos humanos básicos y del proceso legal.

Juicio político

La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la sentencia como un «juicio político» y aseguró que llevará el caso hasta la ONU.

«El presidente Lula es inocente. Por más de tres años Lula ha sido objeto de una investigación motivada políticamente», escribieron en un comunicado los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, después de que se diera a conocer la condena en primera instancia.

«No hubo ninguna evidencia creíble de culpa, mientras que las pruebas aplastantes de su inocencia (de Lula) son ignoradas descaradamente», reclamaron los abogados, que acusaron directamente al juez a cargo de la causa anticorrupción «Lava Jato», Sérgio Moro.

«El juez Moro dejó sus posturas y su motivación política claras desde el comienzo hasta el fin de este proceso», acusaron al magistrado.

«Moro y el equipo del Ministerio Público (fiscalía) de ‘Lava Jato’ fueron conducidos por la política y no por la ley», agregaron. «Probaremos la inocencia de Lula en todas las cortes no tendenciosas, incluyendo a Naciones Unidas».

Lula permanecerá en libertad hasta que la condena sea confirmada en segunda instancia. El proceso de apelación puede durar meses. Además de condenarlo a cárcel, Moro inhabilitó al ex presidente para presentarse a cargos públicos por 19 años.

El jefe de Estado entre 2003 y 2010 ya ha anunciado que quiere volver a ser candidato presidencial por su Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018, como reacción a los juicios contra él. «Nunca tuve tanta voluntad como ahora», dijo en mayo.

El carismático ex líder sindicalista e ícono de la izquierda latinoamericana, a cuyos Gobiernos se les atribuye el despegue de Brasil como potencia emergente en la década pasada, lidera actualmente las encuestas.

Protesta

Cientos de simpatizantes del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salieron a protestar a las calles después de que el histórico ex mandatario fuera condenado a nueve años y medio de cárcel.

Los seguidores de Lula se volcaron a la Avenida Paulista, en el corazón de la metrópoli financiera de Brasil y cuna política de Lula, según imágenes del canal de televisión Globo News.

«Golpe judicial»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de «golpe judicial» la condena a nueve años y medio de cárcel que recibió el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras un juicio por delitos de corrupción y lavado de activos.
«Quieren proscribir al hermano Lula, la oligarquía brasileña tiene miedo de su liderazgo (…). Un golpe judicial al candidato potencial que garantizaba la victoria del pueblo brasileño. Toda nuestra solidaridad”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales, quien logró una alianza política con Lula desde que era dirigente de los productores de coca, afirmó además que el ex presidente brasileño (2003-2011) «saldrá adelante con el respaldo de su pueblo».

El ex mandatario estará en libertad hasta que un tribunal de segunda instancia confirme o revoque la condena. Los abogados de Lula anunciaron que apelarán la sentencia, que atribuyen a un «juicio motivado políticamente».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …