Página de inicio » Nacionales » Periodistas principales afectados de la vulneración de derechos

Periodistas principales afectados de la vulneración de derechos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las organizaciones que conforman la “Plataforma de monitoreo del espacio cívico”, entre ellas, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), indicaron que desde enero hasta abril de 2024 los periodistas son los principales afectados en la vulneración de derechos. Durante ese período se reportan 18 casos,

Asimismo, se registran cuatro casos de organizaciones sociales, representantes o liderazgos sindicales gremiales con tres casos, también, tres casos de integrantes de partidos políticos, dos casos de personas defensoras y un caso de manifestantes.

También, se contabilizan 19 casos de vulneración al derecho de la libre expresión, seguido por la libertad de asociación con el 22.6%, equivalente a 7 casos, y el derecho de reunión pacífica con 5 casos.

En cuanto al número de registros, según el agresor, están los funcionarios públicos con el 51.6%, equivalente a 16 casos; Policía Nacional Civil (PNC), con el 29%, equivalente a 9 casos; 4 casos de simpatizantes de partidos políticos, y dos casos de usuarios de redes sociales.

La FESPAD señaló que el objetivo de la Plataforma de monitoreo del espacio cívico es monitorear, registrar, sistematizar y denunciar las condiciones que afectan los derechos humanos y los marcos normativos que limitan la labor de organizaciones de sociedad civil.

Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD, dijo que cada dos meses darán a conocer un informe de los datos ingresados en la plataforma, pese a las limitaciones, las distintas organizaciones seguirán brindando apoyo a los casos.

“Es importante, primero denunciar, acompañar los casos, pero también insistirles a las instituciones del Estado que cesen las agresiones y tomen medidas para garantizar que exista pleno respeto a la libertad de los ciudadanos”, enfatizó Carrillo.

Según las organizaciones, la ciudadanía salvadoreña enfrenta desafíos significativos, manifestados en la erosión de las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación.

Estos derechos son esenciales para el funcionamiento de cualquier democracia, su garantía brinda la oportunidad de que las personas participen activamente en la toma de decisiones y al desarrollo colectivo del país.

Expresaron que, en los últimos años, se han identificado barreras al ejercicio pleno de los derechos dentro del espacio cívico, tales como la supresión de espacios de diálogo, la obstaculización de la labor periodística, la criminalización de las organizaciones de la sociedad civil y de personas defensoras de derechos humanos, y la progresiva obstaculización para la legalización de organizaciones de la sociedad civil.

El Régimen de Excepción se perfila como uno de los principales instrumentos que propician la vulneración de los derechos del espacio cívico; la mayoría de las organizaciones observan un incremento en el temor a participar o asociarse debido a posibles represalias que puedan incluir la detención sin justificación alguna.

 

Ver también

LLuvias y tormentas para este martes

Redacción Nacionaales @DiarioCoLatino Por la mañana el cielo estará poco nublado, con posibilidad de chubascos …