Página de inicio » Nacionales » Pequeños agricultores proponen crear política nacional agrícola
Miembros de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), proponen la creación de la política nacional agrícola . Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Pequeños agricultores proponen crear política nacional agrícola

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), externaron al nuevo gobierno, algunas de sus propuestas enfocadas en la reactivación del agro en El Salvador.

Luis Treminio, miembro de CAMPO, declaró que es importante que el nuevo gobierno construya una política nacional agrícola, enfocada en dos grandes aspectos: que trascienda los gobiernos y que se adapte a las necesidades que plantea el cambio climático.

“No podemos continuar la agricultura sin adaptarnos al cambio climático, por eso es que en reiteradas ocasiones hemos dicho sobre la necesidad de un política nacional agropecuaria. La política debe abordar la creación de un fondo especial, para la agricultura de subsistencia y también crear un sistema de comercialización”, afirmó Treminio.

Los agricultores dijeron que desde el gobierno, también se deben ejecutar acciones para explicar, a los pequeños productores, los efectos del cambio climático y como Asociación, tomaron la iniciativa de pedir a sus miembros que cambien la fecha del inicio de la siembra, porque el invierno empieza tardío y en ocasiones con períodos prolongados de sequía, lo que afecta las cosechas.

De igual forma, CAMPO considera necesario ejecutar acciones para la protección del suelo, para ello es importante que los servicios que presta el ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de sus dependencias se innoven y modernicen.
Treminio, agregó que también es vital promover una mejor coordinación entre las instituciones del Estado, entre ellas los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, para “garantizar la seguridad jurídica de la tierra, se debe transferir la tierra que está en manos del gobierno a los campesinos”, dijo.

Otro punto importante para CAMPO, es que el nuevo gobierno debe evitar una reforma al Artículo 105 de la Constitución de la República, ya que es el que establece el límite en la tenencia de la tierra. Al reformarlo se permitiría que pocas personas tengan grandes extensiones de tierra, dificultando el acceso, a la misma, a pequeños productores.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …