Página de inicio » Nacionales » Peña llama a Poderes del Estado apoyar “Estado de Emergencia”
David Morales, Procurador para al defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino

Peña llama a Poderes del Estado apoyar “Estado de Emergencia”

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa, ask Lorena Peña, prostate ha llamado a “todos” los  Poderes del Estado a apoyar el “Estado de Emergencia” que busca imponer el gobierno, discount para combatir la criminalidad en El Salvador.

“No podemos seguir con ese volumen de asesinatos en colectivo, en esas masacres que se han estado dando”, dijo Peña, al pedir el apoyo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Congreso, a la iniciativa oficial, que sería presentada por el Ejecutivo en dos semanas, según anunció el jueves el Vicepresidente, Oscar Ortiz.

“El país necesita que todos aportemos”, indicó la funcionaria, quien anunció que gestiona una reunión entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, del parlamento salvadoreño, para conocer detalles de la propuesta oficial.

El gobierno anunció esta semana que declararía el “Estado de Emergencia Nacional”, y que podría incluir un Estado de Sitio, en un intento por “destruir” a las pandillas, que en los últimos meses se han dado a la tarea de asesinar a población civil, a la que también ha extorsionado por décadas.

Llama a ARENA

Peña lamentó que los legisladores de ARENA se hayan retractado en apoyar la propuesta del gobierno, y los invitó a que “entren en razón y colaboren, porque el país necesita que todos aportemos”.

Los legisladores de ARENA que apoyaron el martes la iniciativa oficial de combate a la delincuencia, condicionaron un día después sus votos al proyecto del Ejecutivo, a que se garantice la libertad de expresión y movilización, entre otras garantías constitucionales.

Al respecto, Peña explicó que “la Ley plantea que puede haber territorios de excepción por territorios definidos o a nivel nacional y, en todo caso, por períodos no mayores a 30 días”.

“Yo parto de que (el Estado de Sitio) debe ser en territorios específicos y por tiempo definido, el que la Ley establece, para que pueda abrirse espacio a la recuperación de los territorios que están en situación de grave peligro y pueda operar con efectividad y éxito la PNC y la Fuerza Armada”, detalló.

“El Estado de Sitio es una condición para que opere un Plan Integral de Combate a la Delincuencia, es una condición para llevar adelante las medidas que puedan ser efectivas. Entiendo que el Presidente de la República estará pensando, particularmente, en los municipios más afectados por la violencia”, dijo.

Indicó que las “medidas extraordinarias” planteadas por el gobierno “suponen  otro nivel de operatividad de esos grupos delincuenciales y requiere otro tipo de respuesta por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa y de la Corte, todos debemos aportar”.

“No podemos seguir con ese volumen de asesinatos en colectivo, en esas masacres que se han estado dando”, insistió.

“Celebro que esta semana lo hayamos discutido públicamente (la propuesta del gobierno), porque la ciudadanía debe ser consciente de las medidas que se vayan a tomar… Para que toda la ciudadanía sepa que en esos territorios van a haber algunos procedimientos judiciales, por ejemplo, que van a ser distintos a los establecidos en la Constitución”, explicó la parlamentaria.

“Espero que todos estemos preocupados, como decimos estar, por el problema y podamos acudir, primero con nuestros votos, y que la Corte (de Justicia), como hemos dicho, cumpla su obligación de depurar a los jueces para que (los delincuentes) no queden libres después en los juicios”, añadió.

También llamó a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, a que “liberen los recursos necesarios para el Plan Extraordinario El Salvador Seguro”, principalmente, $900 millones en bonos que el Estado salvadoreño pretende colocar en el Mercado Bursatil y que la CSJ congeló en mayo de 2015.

 El exmagistrado de la CSJ, Ulises de Dios Guzmán, opinó esta mañana que el decreto legislativo que avaló los bonos es constitucional, y que no entendía porqué la Sala de lo Constitucional se ha retardado resolver sobre el tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …