Página de inicio » Nacionales » Pedalean para promover uso de la bicicleta
Ciclistas de diferentes organizaciones posan junto al ministro de Obras Públicas Eliud Ayala, luego de entregar una petición al funcionario para que se creen más ciclovías en el país y se promueva este medio de transporte. Foto Diario Co Latino/MOP.

Pedalean para promover uso de la bicicleta

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Vivir en armonía con el medioambiente, con un estilo de vida saludable y sin tráfico vehicular, fueron algunos de los beneficios destacados por ciclistas que pedalearon en el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado cada 3 de junio.

“Sin bicicleta no hay planeta” fue unas de las consignas que más resonaron en la marcha ciclística realizada por más de un centenar de personas que no solo hicieron conciencia de la movilidad a través de las bicicletas, sino de la necesidad de tener mejores condiciones para poder andar en la calle.

“Al cambiar los medios de transporte tradicionales y priorizar el uso de la bicicleta el medioambiente y la población notará la diferencia en su calidad de vida”, expuso Ricardo Navarro, miembro de la iniciativa ciudadana BICIRED y director del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).

Construcción de ciclo vías

Luego de conocer demandas de la Red de Ciclistas, el ministro de Obras Públicas (MOP) Eliud Ayala se comprometió a convocar en los próximos días la conformación de la Mesa de Movilidad.

“Vamos a continuar con las ciclorrutas, especialmente las que tengan carriles separados. Comprendo que si hay una necesidad importante es la de movernos con libertad, seguridad y que los ciclistas tengan su espacio. Siempre debieron tenerlo”, expuso.

El funcionario destacó el proyecto de la carretera al Puerto de La Libertad, al que incorporará ciclorrutas en ambos lados de la carretera, lo que significará cerca de 32 kilómetros de ciclorruta.

“No es visto bien por todos, pero debemos demostrar el futuro sostenible de la movilidad en el país”, subrayó Ayala. A la vez informó que pronto iniciarán la conexión del centro histórico con el sector de los parques y el zoológico nacional. “Haremos una señalización especial para enlazarlos y poder pasar de una actividad recreativa a un circuito que en verdad pueda ser sostenible y las personas puedan disfrutarlo. La meta es continuar con el esfuerzo”, dijo. A la actividad también asistió Laura Rivera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien llamó a los salvadoreños a usar todos los días la bicicleta, ya sea para la salud o la movilidad en la ciudad y evitar crear tanto tráfico vehicular.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …