Página de inicio » Nacionales » PDDH solicita a diputados retomar Ley de Reparación de Víctimas
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos insta a los diputados de la Asamblea Legislativa a retomar la discusión de la Ley de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado. Foto Diario Co Latino/@PDDHElSalvador.

PDDH solicita a diputados retomar Ley de Reparación de Víctimas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), asistió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para dar insumos a los diputados sobre los anteproyectos de ley pendientes de estudio en esa instancia.

La funcionaria instó a los parlamentarios a dar una muestra de su compromiso con la justicia y retomar la discusión de la Ley de Reparación de Víctimas del Conflicto Armado.

La titular de la PDDH consideró que aunque algunos sectores consideran innecesario remover el pasado, las heridas de muchas de las víctimas de estos crímenes están abiertas y es necesario contribuir al cierre de estos ciclos de duelo.

“Para lograr una verdadera reconciliación nacional deben impulsar la aprobación de una ley que busque de manera integral la justicia, el esclarecimiento de la verdad, garantice la reparación de las víctimas y medidas de no repetición”, dijo Caballero.

En razón de lo anterior, la procuradora de Derechos Humanos enumeró algunas acciones que se requieren para dar pasos en la justicia para las víctimas y sus familiares, entre las que se encuentran: la creación de dependencias especializadas en instituciones encargadas de la atención integral a víctimas, garantías para el acceso a la información sobre graves violaciones a derechos humanos, retiro de homenajes a perpetradores, creación de un fondo de compensación, programas especiales en salud, educación, empleo y atención psicosocial a las víctimas o sus familiares, entre otros.

Caballero también mencionó a los diputados que la propuesta de Ley de Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado presentada el 30 de agosto del 2017 aún esta en estudio en la Asamblea Legislativa.

“No hay que tener miedo a estos temas, sino abordarlos con madurez y con el propósito de continuar en la búsqueda de una armonía social y convivencia pacífica”, expuso la titular de la PDDH.

La procuradora manifestó que los familiares de las personas desaparecidas durante el conflicto armado no quieren que se encarcele a los perpetradores, sino que se reconozca la verdad, se haga justicia y se repare a las víctimas.

Caballero aconsejó a los parlamentarios retomar este y otros anteproyectos de ley relacionados con la reparación de las víctimas, así como otros que tienen que ver con la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, solicitó que se estudie la iniciativa de declarar el 30 de agosto como Día Nacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas durante el Conflicto Armado Salvadoreño.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …