Página de inicio » Nacionales » PDDH señala a pandillas como responsables del desplazamiento
Gerardo Alegría, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos de los Migrantes y Seguridad Ciudadana, brinda el informe sobre el desplazamiento forzado en el país. Foto Diario Co Latino.

PDDH señala a pandillas como responsables del desplazamiento

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El informe preliminar sobre desplazamiento forzado, desarrollado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desde abril 2016 a mayo 2017, señala a las pandillas como la principal causa por la que las familias huyen y abandonan sus lugares de residencia.

El procurador en funciones Ricardo Gómez dijo que en el tiempo de estudio la PDDH conoció 138 casos de desplazamientos forzados, a quienes se les ha tratado de apoyar con enlaces y contactos para salvaguardar sus vidas.

“El informe se refiere a aquellos casos que por las situaciones propias de la violencia en el país y particularmente de pandillas tienen que salir de emergencias de sus hogares y tener que desplazarse de una forma interna a otros lugares o eventualmente fuera del territorio, sin recibir adecuadamente una protección o seguimiento de su caso”, afirmó Gómez.

El informe de la PDDH dice que las amenazas constituyen el principal hecho de violencia que produce el desplazamiento, el segundo es el amedrentamiento, es decir, diversas modalidades de intimidación. Mientras que el intento de homicidio o asesinato de un familiar ocupa el tercer lugar como factor del desplazamiento.

El informe señala que las víctimas del desplazamiento interno son jóvenes en edad productiva, específicamente una media de 28 años, con una proporción mayoritaria de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Los departamentos que concentran la mayor parte de denuncias corresponde a San Salvador, Usulután, Cuscatlán y La Unión, que en total suman el 88.4%, registrándose solo en San Salvador el 41% del total de los casos.

Ante esta situación, la PDDH consideró necesario que el Estado recupere todos aquellos territorios que han sido controlados por los grupos delincuenciales y desarrolle programas preventivos para el combate de la violencia.

Asimismo, pidió al Gobierno reconocer el desplazamiento interno por la violencia generalizada y crimen organizado como problema nacional, a fin de asumir la responsabilidad de protección y asistencia humanitaria para estas personas.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …