Página de inicio » Nacionales » PDDH reconoce consolidación de instancias que velan por los derechos humanos

PDDH reconoce consolidación de instancias que velan por los derechos humanos

@DiarioCoLatino

Para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pharmacy El Salvador ha dado pasos importantes en cuanto a la institucionalidad por el cumplimiento de los derechos de los sectores más vulnerables a abusos como las mujeres y la niñez, sin embargo aún hace falta trabajar más con diferentes instancias del gobierno y del órgano judicial para un adecuado funcionamiento, señala el Procurador de Derechos Humanos, David Morales.

“La nueva legislación, la política gubernamental y los programas orientados a la prevención de la violencia contra la mujer, la aprobación de la LEPINA en 2010 en materia de niñez y adolescencia, y la instalación del CONNA, y el despliegue de las juntas de protección de la niñez, estos son avances significativos”, expresó David Morales en el espacio “Agenda Ciudadana” de Televisión de El Salvador (TVES).

Morales argumenta que la mayoría de instituciones funciona efectivamente, aunque algunas continúan con el proceso de perfeccionamiento, y en medio del actual clima de violencia que vive el país en el país, resulta que la PNC es la entidad más denunciada y con mayores retos por mejorar.

“En los últimos cinco años, la Procuraduría de los Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil denuncias contra la policía por violaciones a la integridad y a la libertad, y esto representa arriba del 30% del total de denuncias”, confirmó el Procurador de Derechos Humanos.   David Morales también expresó su preocupación por que últimamente la PDDH ha recibido de forma recurrente denuncias sobre la existencia de grupos de exterminio, donde se señalan crímenes realizados con las mismas características en común.

“Grupos de hombres con ropa semejante a la de la policía, o ropas oscuras, rostros cubiertos, armas largas, un manejo operativo de la eliminación de las personas que denotan una organización, y hay características tradicionales de las ejecuciones extrajudiciales que generalmente son con fines de limpieza social, y hemos tenido varios de estos casos a lo largo de este año”, comentó el Procurador.

Con esto, la PDDH afirma que solo una investigación de las autoridades puede ubicar el origen de los miembros de dichas agrupaciones, que podrían estar buscando que se responsabilice a la PNC por estos crímenes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …